En Cali se investiga la desaparición de un patrullero de la Policía Metropolitana Carlos Andrés Rincón Martínez, quien fue visto por última vez en el bloqueo del Paso del Comercio, al norte de la ciudad, en la noche de este jueves. El hombre cruzaba por la zona en su día de descanso y al parecer estaría muerto.
El primero en pronunciarse fue el mayor general Jorge Luis Vargas Valencia, quien indicó que la motocicleta en la que se movilizaba el patrullero apareció incendiada en el lugar mientras que el ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó que Rincón podría haber muerto.
“Desafortunadamente, por información de inteligencia, supuestamente se encontró una moto incinerada del patrullero y la misma información señala que presuntamente fue asesinado en ese mismo punto de bloqueo en Cali y su cuerpo tirado al río Cauca”.
La Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali y la Policía Nacional ofrecen hasta 200 millones de pesos de recompensa a quien aporte información para esclarecer el hecho que involucra al uniformado.
Sin embargo, la desaparición del patrullero no está relacionada con el desbloqueo de ese sector en el que más de 1.000 policías y miembros del Ejército intervinieron desde tempranas horas de la mañana de este viernes. En un video compartido por el Ministerio de Defensa, se observa como los uniformados empujaron, barrieron y recogieron todos los escombros que tenían bloqueado el paso desde el pasado 28 de abril, cuando inició el paro nacional.
La fuerza pública retiró de la vía materiales de barricadas que obstaculizaban la movilidad en el Paso del Comercio, vía que conecta Cali con Palmira. Adicionalmente, se reactivó la movilidad en la vía Panamericana, en el municipio de Buga. Durante el operativo las autoridades capturaron al menos tres personas.
Según el secretario de Seguridad y Justicia, Javier Soler, las capturas se presentaron porque los individuos se resistieron y atacaron a algunos miembros del Esmad. Además, señaló que la jornada se llevó, en su mayoría, de manera pacífica. Por su parte el comandante de la Policía en Cali, Juan Carlos León Montes, afirmó que los uniformados se mantendrán en la zona para garantizar el orden.
De hecho, sobre las 2:00 p. m. se presentaron enfrentamientos con la fuerza pública en las zonas aledañas en donde permanecía el bloqueo, pero todavía se reporta un paso continuo de vehículos. León Montes indicó que en la zona encontraron cuadernos, trincheras y elementos que van a ser importantes para iniciar investigaciones.
También afirmó que en Calipso y Puerto Rellena o Puerto Resistencia se podrían estar alistando desbloqueos porque “no se han llegado a acuerdos”.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo aseguró que en la vía Panamericana aún registra dificultades de movilidad, y por ello, solicitó el desbloqueo total del tramo. “La Defensoría del Pueblo hace un llamado al Gobierno a escuchar a las comunidades y a los miembros del CRIC, que lideran las manifestaciones y han establecido bloqueos en la vía Panamericana, a que se sienten en una mesa de diálogo para avanzar en el pliego de condiciones.”, pidió la entidad.
La entidad además señaló que tras la reunión de las parte el 31 de mayo, el Comité del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) manifestó en un encuentro en el que fueron partícipes organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que reducirían los bloqueos en la vía Panamericana; sin embargo, la entidad reiteró que, “aún persiste el estancamiento en algunos sectores de la carretera.”
En la solicitud, la Defensoría del Pueblo así mismo dio a conocer que el sector productivo de la región asegura que las comunidades indígenas han incumplido con los acuerdos pactados, y que por tanto, a la fecha, el gremio ya reporta 7.298 empleos formales perdidos a causa de los bloqueos en la vía Panamericana.
SEGUIR LEYENDO