La organización defensora de los derechos humanos Temblores ONG denunció este miércoles que durante el primer mes de protestas sociales desarrolladas en el marco del paro nacional en Colombia han sido asesinadas al menos 45 personas, presuntamente por miembros de la fuerza pública.
La ONG, que trabaja en el país por la protección de las víctimas de violencia policial y que ha desarrollado un importante trabajo durante las movilizaciones sociales que completan su jornada 37 en el país, indicó que se sigue registrando un incremento de las violaciones a los derechos humanos por parte de miembros de la fuerza pública.
“Rechazamos con inmenso dolor los hechos de violencia ocurridos en los últimos días en el marco del paro nacional, incluyendo los del 28 de mayo en los que al menos 13 personas fueron asesinadas en Cali. Desde comienzos de mayo, durante el paro, se ha evidenciado la presencia de civiles armados que han arremetido contra manifestantes”, indicó la organización en un comunicado.
Temblores señaló que al 2 de junio ha registrado 11 casos de intervenciones violentas por parte de civiles en presencia de miembros de la fuerza pública, una tendencia que se observó nuevamente durante el pasado viernes en la capital del Valle del Cauca, epicentro de las movilizaciones sociales.
En fotografías y videos quedó registrado el uso de armas de fuego por parte de algunos civiles que las accionaron contra los manifestantes en presencia de uniformados, quienes “omitieron sus funciones e incurrieron en actos criminales al avalar el porte ilegal de armas y los ataques contra manifestantes”.
“Reiteramos que el acceso a la justicia debe darse por medio de canales institucionales que garanticen el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación. Por ello, rechazamos todo tipo de acto por justicia por mano propia contra manifestantes, miembros de la fuerza pública u otros civiles”, indicó la organización.
Temblores ha registrado y verificado 3.789 casos de violencia por parte de la fuerza pública desde el 28 de abril al 31 de mayo de 2021 en los que se han identificado 45 homicidios cometidos, 1.248 víctimas de violencia física y 25 víctimas de violencia sexual.
Asimismo, se han registrado 705 intervenciones violentas durante protestas pacíficas, 1.649 detenciones arbitrarias y 65 víctimas de agresiones oculares, seis víctimas de violencia basada en género y 187 casos de disparos de armas de fuego.
“Ante el aumento y la sistematicidad de la violencia policial, exigimos que el Gobierno se pronuncie de manera contundente frente a los casos de abuso por parte de la Fuerza Pública. También, esperamos un pronunciamiento rechazando el hecho de que haya civiles con armas de fuego disparando a quienes se manifiestan, especialmente aquellos casos en los que ataques de estas personas se han realizado ante la vista de agentes de la Fuerza Pública”, indicó la ONG.
De igual manera, rechazó las persecuciones y amenazas contra algunas de las víctimas de violencia policial y exigió garantías para que estos ciudadanos puedan acceder a la verdad y a la justicia, así como rechazó las retenciones en centros clandestinos debido a que “aumenta el riesgo de desaparición”.
Por último, Temblores celebró la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y le exigió al Estado colombiano que los delegados cuenten con todas las garantías para realizar la verificación de la situación que atraviesa el país.
SEGUIR LEYENDO