Nidia Romero, madre de Ana María Castro, joven muerta hace aproximadamente un año en Bogotá se pronunció en redes sociales para exigir justicia por la memoria de su hija tras detallar una serie de inconsistencias en el proceso judicial para determinar la culpabilidad de las personas que estuvieron cerca de Castro momentos antes de su fallecimiento.
Todavía sin ser resuelto, Nidia Romero llamó la atención de la opinión pública y de las autoridades judiciales, consternada por la cantidad de tiempo y prórrogas que han pedido las personas implicadas en el caso que, para ella, están aprovechándose de la situación para limpiar sus nombres.
Esto dijo la madre de Ana María en un video publicado a través de su cuenta de Instagram en la noche del martes 1 de junio:
Este video es mi voz de protesta por la forma en que se está llevando el caso. Los implicados piden y piden tiempo en cada audiencia para limpiar sus nombres cuando les bastó solo minutos para que mi hija apareciera muerta después de haber salido con ellos. Yo me pregunto, qué pasa con los derechos que ella tenía, el derecho a la vida es un derecho fundamental. ¿Qué pasa con mis derechos? En este caso hay una parte humana que no quieren ver
Esta denuncia en formato audiovisual sucedió un día después de que se aplazara la audiencia preparatoria. Entre tanto, el pasado martes 1 de junio, la defensa de uno de los involucrados en el caso pidió tiempo al juez a cargo, hecho que continúa dilatando un proceso en el que finalmente la Fiscalía ha confirmado que la cita en los tribunales se pasó para el próximo viernes 18 de junio.
Llama la atención de Nidia Romero y de quienes han hecho un seguimiento exhaustivo al caso que esta no es la primera vez que se presenta una solicitud de tiempo, pues en abril de 2021, durante la audiencia de acusación, la defensa de uno de los involucrados se retiró y solicitó una hora para resolver problemas técnicos de conexión a Internet, hecho que llevó a que finalmente el encuentro se aplazara.
Cabe recordar que, la audiencia preparatoria en cuestión se había postergado hasta junio porque la defensa de los implicados, Paul Naranjo y Julián Ortegón, argumentó que no pudo acceder al material probatorio de la Fiscalía, hecho que llevó a la defensa del caso a advertir de un posible vencimiento de términos.
Y aunque por el momento la Fiscalía General de la Nación contempla la tesis de que Castro fue arrojada del vehículo en movimiento y que su muerte sería un caso de feminicidio agravado, la defensa de Paul Naranjo sostiene que se trató de un accidente de tránsito. Además, en abril de 2021 la jueza a cargo del caso reconoció a Nidia Romero y a su otra hija como víctimas del caso, al ser familiares directas de la mujer fallecida.
Entre tanto, con ayuda del análisis forense, así como de los testimonios de las partes que estarán en juego en la nueva audiencia del 18 de junio, la familia de Castro espera no hayan más dilaciones que retrasen la determinación final de la justicia.
SEGUIR LEYENDO: