Miguel Ángel López y Nairo Quintana no tuvieron mayores contratiempos tras disputarse este jueves 3 de junio la quinta etapa del Critérium del Dauphiné sobre 175.4 kilómetros entre las poblaciones de Saint-Chamond Saint-Vallier. Los ciclistas colombianos llegaron con el pelotón principal y conservaron sus tiempos en la clasificación general.
El británico Geraint Thomas (INEOS Grenadiers) se llevó la fracción luego de un ataque sorpresa en el último kilómetro del recorrido, sumando así su victoria número 24 como profesional y la segunda en este año, tras llevarse la clasificación general en el Tour de Romandía.
De cara a la alta montaña de este viernes, Supermán López (Movistar Team) será el colombiano mejor ubicado en la general, haciéndose acreedor de la casilla 14 a 43 segundos del líder, el austriaco Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe), quien acumula ya tres días vestido con el ‘maillot’ amarillo. Entretanto, Nairo, que ayer perdió algunos segundos en la contrarreloj individual, subió una posición (24º), pero todavía mantiene la misma diferencia de tiempo con la punta (1:15″).
La fuga no prosperó, por lo que en el último puerto categorizado, a falta de 13 kilómetros se presentaron los primeros movimientos importantes con el INEOS liderando el pelotón principal. Chris Froome (Israel Start-Up Nation) fue uno de los primeros en quedarse en la escalada; Supermán López y Nairo se mantuvieron con el grupo principal resistiendo al ritmo impuesto por la escuadra británica.
El estadounidense Lawson Craddock (EF Education) fue quien salió a buscar el premio mayor: la etapa. Este logró conseguir algunos segundos en la subida y, cuando parecía que el ‘grupeto’ le daría caza en el descenso, volvió a subir el ritmo en un último intento por coronar su victoria personal. El colombiano Winner Anacona (Arkéa Samsic), gregario de Quintana, sufrió una caída en la bajada y quedó cortado del grupo. En meta los tiempos registraron una pérdida de 9:26 y a la espera de conocer si sufrió afectaciones mayores.
La aventura de Craddock terminó a falta de 2.2 km con el pelotón finalmente dándole casa. En la curva de los 1000 metros finales, que fue bastante cerrada, Thomas aprovechó su ubicación en cabeza del pelotón para lanzar una ofensiva final, la cual, según dijo en rueda de prensa, “no estaba planeada”. Si bien el equipo Bahrain intentó alcanzarlo con Colbrelli (ganador de la tercera fracción de la carrera), el corredor de 35 años pudo coronar por apenas centímetros.
Clasificación de la 5ª etapa:
1. Geraint Thomas (GBR/INEOS Grenadiers) - 4:02:15
2. Sonny Colbrelli (ITA/Bahrain Victorious) - m.t
3. Alex Aranburu (ESP/Astana) - m.t
4. Carlos Barbero (ESP/Team Qhubeka ASSOS) - m.t
5. Mads Würtz Schmidt (BEL/DSM) - m.t
33. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) - m.t
42. Miguel Ángel López (COL/Movistar) - m.t
66. Camilo Ardila (COL/UAE Emirates) a 2:08
88. Santiago Buitrago (COL/Bahrain-Victorious) a 3:03
124. Winner Anacona (COL/Arkéa-Samsic) a 9:26
Clasificación general:
1. Lukas Pöstlberger (AUT/Bora-Hansgrohe) a 15:59:22
2. Alexey Lutsenko (KAZ/Astana) a 0:01
3. Kasper Asgreen (DNK/Deceuninck-Quick Step) a 0:06
4. Ion Izagirre (ESP/Astana) a 0:09
5. Wilco Kelderman (NLD/Bora-Hansgrohe) a 0:13
14. Miguel Ángel López (COL/Movistar) a 0:43
24. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 1:15
70. Winner Anacona (COL/Arkéa-Samsic) a 11:31
90. Santiago Buitrago (COL/Bahrain-Victorious) a 19:48
98. Camilo Ardila (COL/UAE Emirates) a 22:35
PRÓXIMA ETAPA:
Para este viernes 4 de junio, en el marco de la etapa seis, llegará la montaña más exigente, donde los favoritos deberán intentar sacar diferencias para disputar la general. En total serán 167.2 kilómetros entre las poblaciones de Loriol-sur-Drome y Le Sappey-en-Chartreuse.
El perfil se presenta con unos 110 km sobre terreno quebrado, algunas cotas, para luego sí comenzar las escaladas: dos puertos de segunda categoría (con especial atención en el Col de Porte) y dos más de tercera en los últimos 12 kilómetros (promedios de 5.2% y 6.1% de inclinación promedio respectivamente).
SEGUIR LEYENDO: