Por granizada, se inundaron las oficinas del Acueducto de Bogotá

El edificio, ubicado en la localidad de Teusaquillo, sufrió agujeros en el techo por la precipitación ocurrida el pasado miércoles. Se perdieron computadores y otros equipos electrónicos.

Guardar
Por granizo, las instalaciones del
Por granizo, las instalaciones del Acueducto de Bogotá resultaron inundadas. Fotos: Captura, Colprensa

El pasado 2 de junio, algunas partes de Bogotá sufrieron obstáculos a la movilidad por un fuerte granizo acompañado de lluvias que se extendieron hasta la noche temprana del miércoles. Sin embargo, se conoció que una empresa del Distrito sufrió los efectos de la precipitación. Las oficinas del Acueducto de Bogotá, en la localidad de Teusaquillo, presentaron daños en los techos y, por los pedazos de hielo, resultaron inundadas algunas zonas del edificio.

Por medio de un video, difundido por el periodista Manuel Salazar, se pueden evidenciar los estragos al interior de las oficinas. De acuerdo con su publicación, el edifico se quedó sin energía y se reportaron daños a computadores y equipos empapados por el agua.

En el video, se puede ver que se trata de un flujo constante de agua de lluvias entrando por los techos. Por la cantidad de agua, se afectaron sillas, mesas y demás artículos dejados por los funcionarios de la empresa de servicios públicos. Por los agujeros, según el residuo del suelo, también entraron pequeños escombros descendidos por el agua.

Por granizada, se le entró el agua a las oficinas

Las imágenes evidencian que las oficinas, a pesar de encontrarse encendidas las luces, no contaban con trabajadores activos. Se puede inferir que, por la pandemia o por la lluvia, los funcionarios tuvieron que irse o se encontraban trabajando de forma remota.

Foto: Instituto Distrital de Gestión
Foto: Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático

Según el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), ayer se registraron lluvias con más fuerza hacia los cerros orientales y en el sur de la ciudad, especialmente, en las zonas de Tunjuelito, Bosa, Rafael Uribe Uribe y San Cristobal. En menor medida, Teusaquillo, en el centro de la ciudad, sufrió por las precipitaciones. Sin embargo, las que se presentaron fueron suficientes para inundar las oficinas de la empresa de servicios públicos.

Pronósticos de la temporada de huracanes y otros ciclones tropicales del 2021

Como es habitual cada año, a partir del 1 de junio y hasta el 30 de noviembre se da inicio oficial a la temporada de huracanes y otro tipo de ciclones tropicales (depresiones y tormentas tropicales) en el océano Atlántico, mar Caribe y el Golfo de México, por lo que desde ya el país ha empezado a prepararse frente a estos fenómenos que afectan de manera directa a los departamentos de la región Caribe y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Aunque el 1 de junio es la fecha oficial, algunos años pueden llegar a presentarse ciclones tropicales antes de esa fecha. Como en este 2021, cuando a mediados de mayo se registró la primera tormenta tropical del año denominada ‘Ana’, que no tuvo influencia sobre el territorio nacional.

De acuerdo con los pronósticos del IDEAM, entidad técnica del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, con base en la información del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, se prevé para este año una temporada de ciclones más activa de lo normal, aunque con menor intensidad a la de 2020.

En una temporada normal pueden llegar a presentarse en promedio 12 tormentas tropicales, 6 huracanes y 3 huracanes mayores (entre categoría 3 a 5), sin embargo, para este año se estima que pueden llegar a presentarse entre 13 y 20 tormentas tropicales, de las cuales, entre 6 a 10 pueden llegar a convertirse en huracanes y 3 a 5 de ellos, llegar a las categorías superiores, es decir, al mismo nivel de Iota, que son los de mayor potencial destructivo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar