Este miércoles 2 de junio, la Policía Nacional se pronunció sobre la compra de unas biblias que, según ellos, se hace porque es una tradición de cada año. W Radio reveló hace unas semanas que la institución preparaba una contratación que suma cerca de 11 mil millones de pesos para comprar drones que le sirvan al Esmad, cerca de 195 mil municiones menos letales, lanzadores de gases y 720 biblias.
Desde la Dirección Administrativa y Financiera de la Policía expresaron que adelantan la elaboración de estudios previos para la adquisición de 720 biblias para la Capellanía General de la Institución, constituida por 64 capellanes o sacerdotes ordenados por el Obispado Castrense en los 32 departamentos del país, teniendo un presupuesto oficial estimado de $35′928.000 de pesos, lo cual está incluido en el plan anual de adquisiciones proyectado desde el año anterior para 2021. Es decir, el precio de cada biblia es en promedio de 49.900 pesos.
La Policía además comentó que el proceso de contratación, el cual aún no ha empezado, se adelantará públicamente en la plataforma Secop II, bajo la modalidad de mínima cuantía, garantizando la pluralidad de oferentes.
“En vigencias anteriores, se ha realizado la adquisición de biblias, en cumplimiento de los artículos 6, 7 y 8 de la Ley Estatutaria 133 de 1994, declarada exequible por la Corte Constitucional mediante sentencia C-088 de 1994, que se refiere a la libertad religiosa y de cultos, y con ellas se pretende dotar a las capellanías adscritas a la Institución en el territorio nacional, para el cumplimiento de su misionalidad”, señaló la institución.
Agregan que las especificaciones técnicas de las biblias pueden ser cumplidas por varios proveedores, destacándose que las características son comunes y fueron diseñadas para que puedan ser manipuladas en diversos escenarios y/o condiciones climáticas, garantizando una larga duración.
En el trino en el que compartieron esta información, señalaron además que la compra de las biblias es una tradición. “Como es tradición en la Policía Nacional, en relación con el proceso de adquisición de biblias para las 64 capellanías de la Institución, en los 32 departamentos del país...”.
En la publicación de W Radio también se habla de la adquisición de cuatro sistemas aéreos remotamente tripulados (drones) para los escuadrones móviles antidisturbios, cada uno por un valor de 104 millones de pesos, para un total de 417 millones de pesos.
“En las especificaciones técnicas que exige la Policía para estos drones que contratará, se establece que tengan todos sus componentes y que sirvan para un tiempo de vuelo de 55 minutos, un alcance de transmisión de hasta 15 kilómetros con sistemas RTK de precisión, GPS y una capacidad de 82 kilómetros por hora para poder grabar los procedimientos del escuadrón”, aseguró el medio.
Hay un segundo contrato que es para la compra de equipos y suministros de defensa de la Policía. En el documento se lee: “pueda cumplir con su misión y en especial la descrita en el Plan Nacional de Desarrollo, adquiriendo elementos que permitan salvaguardar la integridad de los policías, quienes a través de esta protección podrán actuar con una mayor seguridad en los casos policiales, impactando directamente en la contribución de la seguridad de los ciudadanos”.
El valor estimado de este contrato es de 10 mil 495 millones de pesos e incluye la compra de más de 57 mil cartuchos de gas de 37 milímetros que valen 3.340 millones de pesos en total, lo que equivale a 58 mil pesos cada uno.
W Radio habla además de 34 mil 600 cartuchos de 40 milímetros que valen 56 mil pesos la unidad y 6.571 cartuchos impulsores, a 22 mil pesos cada uno. Estos elementos suman más de 5 mil millones de pesos.
La Policía también comprará 10 mil granadas de gas, 5.600 granadas de aturdimiento, 5.800 granadas multi impacto y casi 4 mil granadas de humo de colores, cuyo valor total supera los 4.100 millones de pesos. Adquirirán igualmente más de 100 lanzadores de gas y 60 mil esferas con contenido calibre 0.68 pulgadas que costarán cerca de 1.000 millones de pesos.
SEGUIR LEYENDO: