Momento de pánico vivieron pasajeros del Metro de Medellín por denotaciones y gases lacrimógenos

En varios videos difundidos por redes sociales se percibe la preocupación de los pasajeros que ante la situación deciden romper los vidrios para evacuar rápidamente.

Guardar

Durante la tarde de este miércoles 2 de junio varios ciudadanos que se transportaban en el metro de Medellín vivieron un angustioso momento cuando gases lacrimógenos ingresaron por el sistema de ventilación de los vagones que pasaban por La Estación Universidad.

“Cerca de las 5 de la tarde, gases provenientes del exterior en alrededores de la estación Universidad llegaron al tren a través del sistema de ventilación”, manifestó en un comunicado el metro de Medellín

En varios videos difundidos por redes sociales se percibe la preocupación de los pasajeros que ante la situación deciden romper los vidrios del metro para evacuar rápidamente. De acuerdo con el sistema de transporte, una mujer sufrió lesiones leves y recibió atención de primeros auxilios.

“Los usuarios, con el fin de evacuar rápidamente, rompieron uno de los vidrios del tren. El personal Metro controló la situación y los usuarios ingresaron de nuevo al tren que continuó prestando servicio comercial hasta la estación Caribe. La zona afectada fue acordonada por seguridad y el tren fue llevado a patios”, se lee en el comunicado.

En la capital del departamento de Antioquia centenares de personas se reunieron desde muy temprano bajo el liderazgo de grupos como los “Profes de la primera línea”, que llevaban escudos de papel con el mensaje “Ustedes tienen balas, nosotros las palabras”, y “Mamás primera línea”, que tenían escrito en sus elementos de protección “S.O.S.”

”Queremos enviar un mensaje a la sociedad, a la ciudad de Medellín, de que los maestros somos constructores de paz, constructores de sociedad, y que todos estos jóvenes que están en las calles son nuestros estudiantes”, afirmó a Efe el profesor Jesús Villa.

Sin embargo, lo que era una marcha pacífica, en las horas de la tarde se convirtió en un caos cuando algunos encapuchados pintaron con aerosol la estación Ruta N del Metroplús, la misma que en marchas anteriores fue sido quemada.

Asimismo, se presentaron disturbios en otras zonas y la Policía se vio en la obligación de intervenir para evitar la vandalización de la ciudad, generándose enfrentamientos con los manifestantes en los alrededores de la Universidad de Antioquia y en el barrio Moravia.

Por otro lado, cerca de 90 fotógrafos y videógrafos colombianos denunciaron este martes los permanentes ataques y atropellos de los que han sido víctimas, la mayoría de estos por parte de la fuerza pública durante el cubrimiento de las protestas del paro nacional que cumplen más de un mes en el país.

A través de un comunicado, los reporteros independientes y de diferentes medios nacionales e internacionales exigieron respeto por su vida e integridad física, así como por su derecho a desarrollar el libre ejercicio del fotoperiodismo durante las manifestaciones sociales que iniciaron el pasado 28 de abril.

“Estos hechos son muestra de una clara intención de censura para coartar la información y la liberta de prensa; nuestra labor es garantizar la circulación de información veraz, vital para seguir proclamándonos una sociedad democrática, tal como lo declara la Constitución Política de Colombia de 1991, en su artículo 20”, indicaron los reporteros en el documento.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar