La modelo y presentadora colombiana, Melina Ramírez, aprovechó su plataforma de Instagram para enviar una alerta a sus seguidores con respecto a un equipo orquestado de ciber-delincuentes que aprovecharían su imagen para engañar a sus seguidores con falsas inversiones en bitcoin (BTC).
La criptomoneda, que enfrenta desplomes históricos en las últimas semanas, es la puerta de ingreso para miles de inversores que buscan ganar rendimientos con este tipo de activos digitales.
No obstante, el desconocimiento de un amplio sector de la sociedad con respecto a este tipo de mercados, permite el surgimiento de estafas que prometen rentabilidad instantánea.
Melina Ramírez es una de las últimas figuras de la farándula afectada por este uso de su imagen, por lo que desmintió que se encuentre promocionando cualquier tipo de esquema para obtener rendimientos con las criptomonedas en términos cortos de tiempo.
Aprovecho y desmiento algo gravísimo. Me escriben a cada rato al interno preguntándome que si yo invierto en bitcoin, que si me hice millonaria. Eso no es cierto, no es real, no crean en eso, no se dejen engañar. Cuidado que no sé quiénes son.
La modelo aprovechó su cuenta para que el mensaje fuera claro: ni promociona esquemas de rendimiento con criptomonedas, ni invierte en ellas.
La estafa en criptomonedas: una nueva modalidad para captaciones ilegales
De acuerdo con la modelo y exreina, se aprovechan de su imagen al realizar una composición de una fotografía acompañada de un texto con intenciones fraudulentas, para que sus seguidores den por cierto que ella hace inversiones en criptomonedas.
Al parecer, dicho texto ya se habría utilizado con anterioridad en Instagram, que es el campo natural de este tipo de publicaciones: el mensaje insiste en que la figura pública se habría visto recompensada con una cantidad alta de criptomonedas que, al convertirlas, serían ingentes recursos en dinero tradicional.
Así mismo, la promesa de venta señalaría que cualquier persona que esté dispuesta a invertir se transformaría en millonaria en un lapso tan corto como 3 o 4 meses.
El modus operandi de los ciber-delincuentes se basaría en compartir la misma nota en internet, pero utilizando diversos nombres de famosos, así como imágenes de sus cuentas de Instagram. Este truco generaría una captación de usuarios, atraídos por la rentabilidad recomendada por la figura pública.
En el marco de dicha estafa se promociona la inscripción a un programa de “capacitación para invertir en criptomonedas”, como uno llamado Bitcoin Champion en el que, supuestamente, quienes invierten en él podrán “construir fortunas de la noche a la mañana”.
Los cyber-ladrones prometen rentabilidades desbordadas y prometen gestionar otros criptoactivos como XRP (ripple), Ethereum (ether), Monero y Zcash.
Pese a la caída histórica de las cripto en el mes de mayo, las estafas con estos bienes digitales se incrementa, especialmente en países como Venezuela, Argentina y México, en el escenario de América Latina.
La agencia Bolster Research informó que los fraudes con activos digitales se han incrementado en un 40% durante el 2020 en comparación con el 2019, en parte por la pandemia causada por el coronavirus.
Este panorama es aprovechado por estafadores que buscan engañar a los usuarios para sustraer sus activos físicos y digitales: un escenario inédito en el que se combinan deep fakes o fake news como el que le sucedió a la modelo Melina Ramírez.
SEGUIR LEYENDO: