El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró este jueves que los bloqueos que se realizan en el país en el marco del paro nacional no son un tema de “negociación, trueque o transacción” en medio de las mesas de diálogo que se adelantan entre el Gobierno nacional y el Comité del Paro.
Así lo indicó el primer mandatario durante el acto de clausura del 14 Congreso Internacional FIAP – Asofondos, en el que enfatizó que estas expresiones ciudadanas tienen que ser rechazadas por todos los sectores en el país.
“Los bloqueos no son protesta pacífica; los bloqueos son una agresión a los derechos de toda una nación, porque buscan desabastecer, afectar el aparato productivo, generan pérdidas de empleo y pérdidas de capital. Por eso los bloqueos se tienen que levantar en defensa de los derechos de todos los colombianos”, aseguró el jefe de Estado.
Asimismo, señaló que desde el Gobierno se han dispuesto los canales del diálogo, sin embargo, reiteró su rechazo a las vías de hecho durante las protestas que cumplen su jornada 36 en contra de su Gobierno y en las que se han presentado graves violaciones de derechos humanos.
En ese sentido, indicó que desde el Gobierno deben ser rigurosos para evitar que las obstrucciones o una afectación a los derechos de los demás ciudadanos, no pueden mediar en estos diálogos en los que se buscan unos acuerdos fundamentales que resuelvan los reclamos históricos de la sociedad.
Lo bloqueos son una expresión que “no ayuda, que afecta y que merece siempre el rechazo y la actuación decida de todas las autoridades, que involucra las responsabilidades de alcaldes y gobernadores, del aparato judicial, de la propia Fiscalía, de las autoridades de Policía y las autoridades militares”, indicó Duque.
De igual manera, afirmó que las labores de desbloqueo son un “deber moral”, señalando que la violencia debe ser enfrentada con la “ley del orden” y con el apoyo de la fuerza pública que ha sido fuertemente criticada con relación a la represión policial y la violación de derechos humanos.
Organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la ONU y la Unión Europea han condenado el uso desproporcionado de la fuerza por parte del Estado durante las manifestaciones que se han presentado en el país.
“Tenemos que entender que ante la violencia tenemos que actuar con la ley del orden. Y, además, quiero ser muy claro en que una de las líneas que hemos mantenido siempre, como Gobierno, ha sido la de darle todo el respaldo a la fuerza pública, pero, al mismo tiempo, toda la exigencia”, indicó el primer mandatario.
Por último, resaltó que la fuerza pública debe reconocer su “papel histórico, democrático, patriótico”, sin embargo, señaló que no se debe tolerar ninguna conducta proveniente por uno de sus miembros que atente contra los derechos humanos, la Constitución y la ley.
Hasta 6,1 billones es el detrimento económico generado por bloqueos en el Paro Nacional: Fedesarrollo
El paro nacional que ya completa cinco semanas de manifestaciones y protestas continuas en el país. El estallido social ha sumado múltiples formas de expresión, inconformidad, deudas sociales y bloqueos, que afectan principalmente las actividades económicas.
Sobre esas afectaciones al sector comercial e industrial en el país se basó el más reciente análisis de la Fundación para la Educación y el Desarrollo, Fedesarrollo, que determinó que el mes de manifestaciones ha costado entre 4,8 y 6,1 billones de pesos.
Fedesarrollo aseguró que ese deterioro económico se presenta principalmente por los bloqueos viales y alteraciones del orden público que, según el director Luis Fernando Mejía, sería mayor si esas situaciones se mantienen por más tiempo.
SEGUIR LEYENDO