El Gobierno nacional avaló la extradición de Alexander Montoya Úsuga, alias ‘El Flaco’, señalado narcotraficante y paramilitar que fungía como cabecilla de ‘Los Urabeños’. Así lo confirmó Wilson Ruiz, ministro de Justicia y del Derecho, quien anunció la legalización y orden de envío.
De acuerdo con el funcionario, se agotaron todos los trámites para legalizar la extradición del recluso, hasta el momento, de la cárcel ‘La Picota’ de Bogotá. A su llegada a Estados Unidos, el señalado narcoparamilitar deberá responder ante la Corte del Distrito Sur de Florida por delitos relacionados con el narcotráfico involucrando el país norteamericano.
“Tiene nueve condenas acumuladas en el país, un proceso en etapa de juzgamiento y tres investigaciones en la Fiscalía General de la Nación por los delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado, desaparición forzada y hurto calificado”, aseveró Ruiz mediante un comunicado. Los delitos, según el ministro, fueron cometidos cuando ‘El Flaco’ hacía parte del bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Según el funcionario del Gobierno, el delincuente deberá continuar el pago de su condena en Colombia cuando retorne de responder por los delitos en Estados Unidos.
Según W Radio, Montoya Úsuga sería el primo de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, actual cabecilla del Clan del Golfo. De acuerdo con El Tiempo, su captura se dio en 2012 en Honduras, en una ciudad costera llamada La Ceiba. Buscado por la Interpol, las autoridades hondureñas y colombianas unieron esfuerzos para lograr su captura y repatriación.
Posteriormente, reporta W Radio, en 2015 y en poder de las autoridades colombianas, el exparamilitar fue notificado con la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos mientras colaboraba con la justicia colombiana para desmantelar la estructura criminal del Clan Úsuga.
En 2019, de acuerdo con la emisora, Iván Duque autorizó la extradición del delincuente. Sin embargo, la pena fue diferida porque Montoya Úsuga aún tenía penas pendientes con la justicia del país. Ese mismo año, el 18 de junio, la Corte Suprema de Justicia dio su visto bueno para el traslado del sujeto.
Capturan a seis miembros del Clan del Golfo en Sucre
El entramado criminal de alias ‘Otoniel’ se viene debilitando por golpes contra el líder desde el interior de la organización. La Fiscalía General de la Nación reportó en la tarde del 29 de mayo la captura de seis supuestos integrantes del Clan del Golfo en el departamento de Sucre. Según el ente investigador, en el operativo también participaron tropas de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional y de la Policía Nacional.
Según dijo el comandante Batallón de Infantería 33, teniente coronel Holman Gerardo Vargas, a W Radio ”la ofensiva militar y policial, que se realizó en los municipios de San Benito Abad y Sincelejo, permitió la captura mediante orden judicial de 6 presuntos miembros de la subestructura Uldar Cardona Rueda de mencionada organización criminal. Estos sujetos son conocidos con los alias de Imbert, Camilo, Eliecer, Lucho, David y Negro”.
Igualmente, señaló que “según se pudo establecer, los capturados se dedicaban al cobro de extorsiones a ganaderos, comerciantes y agricultores de las subregiones de La Mojana sucreña y el San Jorge, a quienes les era impuesto el pago de una cuota de dinero mensual para no atentar contra su integridad física, familiares o establecimientos comerciales”.
El coronel Gerardo también detalló que se presume que alias ‘Imbett’ se desempeñaba como jefe de finanzas en los municipios de San Benito Abad y galreas, entre otros corregimientos y veredas cercanas al sector de La Mojana. Paralelamente, agregó el oficial, hay indicios para pensar que era el encargado de coordinar los planes para ejecutar masacres en conjunto con el brazo militar del Clan del Golfo.
SEGUIR LEYENDO: