Video| Aparece otro cóndor envenenado en Santander

Aunque lograron trasladarlo con vida para que los atendieran veterinarios, el ejemplar falleció horas después. Van tres de estas aves insignes del país muertas en las mismas circunstancias

Guardar

Nuevo

Aunque lograron trasladar al cóndor con vida, por la intoxicación no le pudieron salvar la vida

Dos días después de que se fueran hallados dos cóndores envenenados en el páramo del Almorzadero, en el municipio de Cerrito (Santander), la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) informó que encontraron a un tercer ejemplar en estado de intoxicación, que aunque fue trasladado con vida para recibir atención veterinaria, falleció horas después de su hallazgo.

El animal fue encontrado en la misma zona del páramo en la que fueron halladas sin vida las otras dos junto a restos de carroña que, al parecer, fueron los que le causaron la muerte.

“Nuevamente tenemos la lamentable noticia de que se encuentra a un cóndor, durante el recorrido que se está haciendo desde el día domingo cuando los ejemplares aparecieron muertos. El grupo que está en el lugar nos reportó que el cóndor que fue hallado tenía problemas graves de salud y por eso fue trasladado hacia la oficina principal de la Corporación, pero cuando recibía atención médica murió por la intoxicación que fue bastante compleja”, señaló en la emisora La FM Alexcevith Acosta director de la CAS.

El funcionario detalló en la emisora que se le realizó la atención veterinaria indicada, pero que la intoxicación era muy grave por lo que fue imposible rescatarlo.

“Pese al esfuerzo del personal médico de trasladarlo apenas se conoció el caso, las condiciones climáticas no fueron adecuadas. Sin embargo, se hizo todo lo que estaba a nuestro alcance, pero por la complicación de su salud por la intoxicación murió. Realmente esta es una situación que preocupa a toda la población”, dijo.

Acosta informó también que en la CAS continúan con los recorridos para identificar si hay más cóndores afectados, y dar con los responsables de ese atentado contra el medio ambiente.

“Se está identificando cuál es la procedencia de las intoxicaciones para continuar investigando y hallar a los responsables de estas lamentables muertes”, señaló.

También el funcionario le pidió apoyo a las comunidades de esa zona de Santander para que les ayuden a identificar a las personas que envenenaron la carroña que dejaron para que la consumieran los cóndores.

“Hacemos un llamado nuevamente a la comunidad porque sin lugar a dudas disponer de una carroña es una acción humana y por ende invitamos a toda la población a que evite esta situación porque terminan perjudicando a esta especie que es vulnerable. Sin embargo, todo este material de investigación lo adelantarán las autoridades especializadas”, concluyó.

Entre tanto, en la CAS indicaron que los cadáveres de los otros dos cóndores fueron enviados a Medellín donde un equipo forense de la Corporación Universitaria Remington realiza el análisis de los mismos para conocer más detalles de lo que les provocó la muerte.

<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>

Guardar

Nuevo