Este miércoles 2 de junio se reveló una encuesta de transporte urbano de pasajeros realizada por ProBogotá que revela que TransMilenio presentó una caída en sus ingresos del 48 % en 2020. En 2109, el sistema de transporte masivo ya tenía un déficit de $892.000 millones.
El analista de desarrollo económico de ProBogotá, David Mejía, aseguró que se evidencia una notable disminución del uso del transporte público, debido a la pandemia del covid-19.
“Los resultados para el primer trimestre de 2021 muestran que en Bogotá la cantidad de pasajeros transportados cayó en más o menos 35-36%, que en el mismo periodo del año pasado”.
Además dijo que, “eso significa que se transportan más o menos 135 millones de personas menos respecto al mismo trimestre del año pasado”.
Expertos en economía afirmaron que estas cifras se presentan por la situación de salud actual y las restricciones en movilidad que se han implementado desde que inició la pandemia, pero también se deben sumar las cifras de desempleo.
La empresa de transporte no solo deberá buscar salidas para este hueco financiero, sino que tendrá que reparar los gastos ocasionados por los actos de vandalismo durante las protestas del paro nacional.
Según la Contraloría General, se determinó que arreglar los daños costaría al menos $20.000 millones y que la restauración de buses y estaciones tomará por lo menos entre tres y seis meses.
El ente investigador señaló que hay 48 estaciones cerradas temporalmente (32 % del total) por los daños y 660 buses troncales averiados. De las 139 estaciones que tiene la capital, 130 presentan daños, lo que representa un 88 %. También se informó que los principales daños están en 102 taquillas, 113 cámaras de seguridad, 259 torniquetes, 55 tableros electrónicos, 39 estaciones de recarga automática y 1.782 vidrios rotos en vagones y 1.536 en infraestructura. Uno de cada tres torniquetes que no funcionan actualmente está en la Troncal Carrera Décima con el 34 % de los casos, seguido de la Troncal NQS-Sur con el 17 % y luego las Américas con el 14 %.
Además de los 660 buses troncales afectados, hay 407 adicionales de los que se mueven por las zonas de la ciudad, como alimentadores. El ente de control señaló que la troncal más afectada es la Av. Caracas con 1.070 afectaciones, seguida de la Troncal NQS-Sur con 916 daños y luego la troncal Américas con 897, esta, principalmente afectada en las puertas de ingreso (34% de los daños). Los grandes portales, en su mayoría, no han sido dañados, con excepción del Portal la 80 y el 20 de Julio, donde también han sido afectadas las puertas.
Por su parte, el contralor pidió a la ciudadanía que cuide el transporte masivo. “Hago un llamado a los bogotanos a cuidar y proteger el sistema, patrimonio público de la ciudad; cada peso invertido en su reparación pudo haberse destinado a resolver otras necesidades de la capital”. La Contraloría encontró que muchos elementos de atención a emergencias como extintores, camillas, botiquines, mangueras y hachas fueron robadas o intervenidas con grafitis y rayones.
SEGUIR LEYENDO