Mario Hernández, empresario de marroquinería en Colombia, es uno de los líderes de opinión más consultados por los medios tradicionales. También, deposita sus opiniones en redes sociales, en especial Twitter, sobre la actualidad del país. Esta vez, en un trino, el dueño de la reconocida marca de bolsos causó polémica por publicar supuestos sueldos de los presidentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).
De acuerdo con la publicación de Hernández, Francisco Maltés y William Velandia, líderes de los sindicatos, recibirían sueldos de $32.876.580 y $36.250.000 mensuales, respectivamente. Además, publicó que tendrían otros beneficios como escoltas, camionetas blindadas y pasajes de avión pagos.
“Esto es total y absolutamente falso. Esta desinformación pone en riesgo la vida de nuestro presidente y del presidente de la CUT. El salario de un docente no se acerca ni a la mitad de esa cifra y se encuentra en el Dec. 319 de 2020″, indicó Fecode en un trino como respuesta.
A pesar de ser desmentido por las organizaciones y criticado por publicar información sin verificación, Hernández insiste en que los miembros del Comité del Paro deberían publicar sus sueldos. “Nosotros los empresarios tenemos nuestras declaraciones de renta. Ahí las pueden ver. No tenemos nada que esconder. No sé por qué se molestan. Que declaren sus ingresos. ¿Qué tiene? Nada”, dijo el empresario a Semana.
Frente a la declaración de Fecode argumentando la imprecisión de los datos, el empresario sostiene que no cree que la información que publicó sea falsa.
“Yo no les creo que sea falso hasta que muestren sus declaraciones de renta como nos toca a todos. A ver si están pagando impuestos y cuánto pagan. (...) Todos hay que pagar impuestos, ¿qué hacemos con ese déficit?”, añadió el bogotano.
En la misma entrevista, con la periodista Vicky Dávila, el empresario aseguró que se encuentra preocupado por la situación actual país, en medio de la pandemia y protestas. “(...) el consumo es muy bajito, los esfuerzos que hacemos, no hay materias primas, no hay nada y entonces todos ‘pendejiando’, haciendo lo que estamos haciendo. No señores, miremos, respetemos la democracia, la institucionalidad, trabajemos todos para el mismo lado, no cada uno jalando para su lado. Esa es mi manera de pensar”, finalizó la respuesta.
Sobre los salarios, el verificador de datos del portal La Silla Vacía también se catalogó la información del empresario como falsa. Exponen que el presidente de la CUT, Francisco Maltés, está vinculado en la Secretaría de Hacienda de Bogotá, donde trabaja en la Subdirección de Desarrollo Social. Se trata de un profesional 11 en la carrera administrativa, por lo que según el decreto 103 de 2021 su asignación básica salarial es de $3.315.943. Este sindicalista le dijo al medio que además, los ejecutivos de la CUT reciben un auxilio mensual $2.726.000, pero no tiene un sueldo como presidente de la organización.
Por su parte, según La Silla, William Velandia, presidente de Fecode, es docente de la Institución Educativa Carlos Pérez Escalante en Cúcuta. Según el decreto 319 de 2020, que define la escala de salarios de los profesores públicos, el monto depende de su preparación académica, del régimen y de las evaluaciones docentes.
“El salario mínimo de un licenciado o profesional no licenciado sin especialización es $2.209.679, y el mayor monto, para el que se requiere tener maestría o doctorado, es de $8.348.301″, señaló el medio.
SEGUIR LEYENDO: