Para evitar que los ciudadanos caigan en las ofertas engañosas de tratamientos fraudulentos contra de la covid-19 y que se comercialicen dichos productos, que incluso pueden llegar a ser mortales para las personas, el Invima, la Policía Nacional y Mercado Libre se unieron para impulsar la campaña ‘No creas en falsas curas. Informarte, hace parte del tratamiento’.
De esta forma se busca que las personas tengan pleno conocimiento de que los únicos medicamentos autorizados para la prevención y la cura de la enfermedad que produce el nuevo coronavirus sars-cov-2 son las vacunas que se están utilizando en el Plan Nacional de Vacunación, que lidera el gobierno Nacional.
Como parte de la iniciativa, en la plataforma de comercio electrónico implementaron un micrositio en el que se divulga la información oficial sobre las vacunas autorizadas en Colombia, los ensayos clínicos que se llevan a cabo en el país que buscan reducir las consecuencias de la nueva enfermedad, el vínculo con el CAI virtual de la Policía para denunciar las ofertas de tratamientos fraudulentos y un video del Invima alertando sobre dichos productos falsos, así como de las consecuencias de comprar pruebas de detección del sars-cov-2 no avaladas por las autoridades sanitarias del país.
“La finalidad de esta alianza es alertar y prevenir a la ciudadanía para que evite adquirir medicamentos y/o productos que prometen ser la cura contra el covid-19, ya que el único tratamiento avalado son las vacunas autorizadas por el Invima. Esto lo realizamos para reafirmar el compromiso indeclinable que tenemos de proteger la salud pública de los colombianos”, dijo Roy Galindo Wehdeking, secretario general de Invima.
En el Invima señalaron que desde 2020, en los procesos de Inspección Control y Vigilancia, han atendido más de 100 denuncias con la fabricación clandestina, fraudulencia, alteración y publicidad no autorizada de productos que se anuncian con propiedades para el tratamiento, control y/o prevención de la enfermedad.
Entre los productos falsos, la autoridad sanitaria señaló que hay pruebas rápidas para covid-19, tapabocas, alcohol antiséptico, gel antibacterial, guantes de látex, ventiladores mecánicos, productos biológicos, medicamentos fitoterapéuticos, de prescripción médica y suplementos dietarios.
Además han realizado 35 visitas de inspección y acompañamientos a las autoridades de Policía y Fiscalía que han incluido decomisos, suspensión de actividades de publicidad y emisión de concepto en los procesos judiciales. Mientras que con una herramienta que le proporcionó la plataforma de comercio electrónico al Invima, se han suspendido desde 2015 más de 13.000 publicaciones que infringían la normatividad sanitaria.
Desde esa multinacional de comercio digital también han implementado estrategias para proteger y educar a sus 130 millones de usuarios en Latinoamérica, desde que realizan la compra, hasta que llegan los productos a los hogares.
<b>Instituto Nacional de Salud (INS) alerta por ofertas falsas a su nombre</b>
En un comunicado el INS alertó también de falsas ofertas que están realizando a su nombre o con supuestas alianzas de esa entidad con entidades privadas, con las que inescrupulosos cobran por servicios de desinfección de la covid-19, así como de cobros por capacitaciones en temas relacionados con seguridad y salud en el trabajo. También señalaron que tampoco están emitiendo certificados como requisito de ingreso a puestos de trabajo, con las que se están engañando a las personas.
“Desde el INS pedimos abstenerse de hacer pagos o establecer relaciones comerciales o vínculos con quienes, utilizando el nombre del Instituto Nacional de Salud, de forma ilegal, pretenden estafar o vender cursos de seguridad y salud en el trabajo y servicios de desinfección. Por favor, verifique a través de nuestra Oficina de Atención Ciudadana o al correo contactenos@ins.gov.co”, informaron.