A tan solo 11 días para que se dé inicio a la Copa América, la Conmebol trabaja a contrarreloj en la organización del certamen. Después de que la entidad que regula el fútbol sudamericano confirmara que el torneo se trasladaría a Brasil, tal como ocurrió en la última edición del 2019, ahora revelaron cuales son las sedes oficiales para la disputa de los partidos.
El torneo de selecciones más antiguo del mundo tendrá su primer partido el próximo 13 de junio y se jugará hasta el 10 de julio en territorio brasileño, después de que no se pudiera realizar en Colombia ni Argentina, sedes que tenían el acogimiento del certamen inicialmente. Río de Janeiro, Goiania, Cuiabá y Brasilia serán las ciudades que recibirán los duelos. De estas, tres recibieron partidos del último Mundial realizado allí (2014) y apenas una de la pasada Copa América 2019.
La selección Colombia ya ha jugado en tres de esos estadios si se tienen en cuenta las más recientes competencias que organizó Brasil. La Tricolor pisó el Maracaná de Río de Janeiro; el Arena Pantanal de Cuiabá; y el Mané Garrincha de Brasilia. La única cancha que no ha pisado es la de Serra Dourada ubicada en el estado de Goias y su ciudad Goiania.
Río de Janeiro: El Maracaná albergaría el partido final
Colombia a lo largo de su historia ha jugado en nueve oportunidades en la cancha más importante de Río de Janeiro en varios torneos y amistosos. El partido quizás más recordado es el de octavos de final del Mundial 2014 en el que se enfrentó a Uruguay y James Rodríguez anotó el gol que le permitió ganar el Puskas al mejor gol del año en el mundo.
Su última gran reforma fue antes de la Copa del Mundo ganada por Alemania, pasando de 96.000 asientos a 80.000 para cumplir con normas impuestas por la FIFA. Recientemente, propusieron rebautizarlo con el nombre de Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.
Río es la segunda ciudad de Brasil más poblada después de Sao Paulo, está ubicada al sureste del país y cuenta con aproximadamente 6,7 millones de habitantes. En este estadio juegan de local Flamengo y Fluminense.
Cuiabá: Arena Pantanal
El Arena Pantanal tiene una capacidad para 41 mil espectadores. El 24 de junio de 2014 Colombia pisó esta cancha por primera vez para medirse ante Japón en la Copa del Mundo, ese juego terminó 4-1 a favor de los cafeteros y les permitió pasar como primera de su zona a los octavos de final.
Allí juegan estos clubes de local: Mixto Esporte Clube, Operário Futebol Clube, Cuiabá Esporte Clube y Clube Esportivo Dom Bosco.
Brasilia: El Mané Garrincha albergaría el partido inaugural
El Estadio Mané Garrincha incrementó su capacidad de 45.000 a 71.400 espectadores de cara al Mundial 2014, donde fue utilizado en siete oportunidades, con un partido de octavos de final, otro de cuartos de final (Bélgica-Argentina) y también el tercer puesto. El gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, dijo este lunes que no tiene “nada contra” la posibilidad de que la ciudad reciba partidos de la Copa América.
Colombia ha visitado una vez este estadio y fue en el mundial 2014 por la segunda fecha de la fase de grupos, en esa oportunidad enfrentó a Costa de Marfil y con goles de James y Quintero logró sumar tres puntos. El Mané Garrincha es uno de los estadios con más capacidad en ese país, puede albergar a 72.800 espectadores, fue fundado en 1974 y se ha encargado de recibir varios eventos importantes, no solo a nivel deportivo, sino también musical.
El equipo que juega de local allí es Brasilia FC.
Goiania: Serra Dourada
El estadio Serra Dourada de Goinania fue fundado en 1975 y tiene capacidad para 42 mil espectadores. De los 25 partidos que tiene Colombia en territorio brasileño nunca lo ha hecho en esta cancha que es de césped natural. En 1989 fue sede de la Copa América realizando 10 partidos allí, todos por el grupo B.
Allí oficializan de local: Goiás, Atlético Goianiense y Vila Nova.
La amplitud territorial de Brasil podría permitir a la Conmebol mantener el nuevo formato con dos zonas. En el esquema original, Argentina albergaría la Zona Sur, junto a Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay; mientras que Colombia iba a estar en la Zona Norte con Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela.
Seguir leyendo: