En Pereira asesinaron a dos parientes de los capos del extinto cártel del Norte del Valle

El crimen ocurrió el lunes pasado en una plazoleta de comidas del sector de El Cerrito en la capital de Risaralda, en el eje cafetero

Guardar
Los hombres fueron ultimados a
Los hombres fueron ultimados a la entrada de un establecimiento de comidas del sector de El Cerrito en Pereira (Risaralda). Foto: Imagen de referencia

Como Luis Enrique Urbina y Pablo Simeón Gutiérrez fueron identificados los hombres que fueron asesinados por sicarios en una plazoleta de comidas del exclusivo sector de El Cerrito en la ciudad cafetera de Pereira (Risaralda). Al parecer, los occisos son parientes de los capos de la familia Henao, otrora clan criminal del cártel del Norte del Valle que dominó el narcotráfico en esa zona del país a finales de la década de 1990 e inicios de la primera del 2000.

En un artículo de la Unidad Investigativa del periódico El Tiempo sobre ese crimen, se informó que el pasado lunes 31 de mayo, los hombres esperaban en la entrada del establecimiento cuando hombres armados que se movilizaban en una moto abrieron fuego en su contra. “Estaban dialogando con varios jóvenes y al parecer esperaban a alguien más”, señalaron algunos testigos del hecho.

En el diario bogotano se señaló que Pablo Simeón Gutiérrez era hijastro de uno de los hijos de Orlando Henao, ‘El hombre del overol’, el máximo jefe criminal del cártel del Norte del Valle y que fue considerado como uno de los narcotraficantes más peligrosos del país, incluso más que el propio Pablo Escobar, según algunos autores.

Sobre la otra víctima, Luis Enrique Urbina, se informó que estaba casado con Olga Henao, hija de Arcángel de Jesús Henao Montoya alias El Mocho, quien cumplió condena en Estados Unidos y que en 1998 asumió el liderazgo del clan tras el homicidio de su hermano Orlando Henao, que fue ultimado en la cárcel la Modelo.

El diario bogotano también encontró que Urbina fue extraditado a Estados Unidos por narcotráfico en 2007. Las fuentes que consultaron en El Tiempo les indicaron también que es cuñado de Jair Sánchez, alias Mueble Fino, quien fue capturado la semana pasada en Chía (Cundinamarca) por estar implicado en el secuestro, tortura y homicidio de un empresario. Dicho proceso judicial lo habría intentado ‘amañar’ con sobornos a miembros de la Fiscalía de Cali.

Las autoridades le indicaron también a ese medio de comunicación que se está indagando sobre la participación de ‘Mueble fino’ en la conformación de la ‘Gran Alianza’ con el que se estaría integrando un nuevo cártel de narcotráfico entre los capos colombianos extraditados a las cárceles de Estados Unidos.

En el ataque armado también resultó herido en una pierna y un brazo Juan Diego Henao Flórez, estudiante de Derecho y que, según lo que encontró el periódico bogotano, sería también sobrino de Arcángel de Jesús Henao.

Aparte, en el lugar se encontraba ‘Caliche’, cuyo verdadero nombre no se menciona en el artículo de El Tiempo, pero que de acuerdo a lo que les informaron fuentes cercanas a los Henao, es otro de los hijos de Arcángel de Jesús Henao.

El Cartel del Norte del Valle tomó fuerza luego de que tras la muerte de Pablo Escobar, los jefes criminales del Cartel de Cali, entre ellos los hermanos Gilberto y Miguel Rdríguez Orejuela, buscarán una salida negociada con la justicia colombiana y decidieran abandonar el narcotráfico, conservando algunos de sus bienes y dinero obtenido con el envío de cocaína a Estados Unidos y Europa, a cambio de unas cortas condenas en las cárceles del país.

Sin embargo, los narcotraficantes del Norte del Valle no aceptaron abandonar el negocio ilegal y con el paso de unos años dominaron el narcotráfico en el occidente del país en una alianza con Carlos Castaño, otrora máximo jefe criminal de las Autodefensas Unidas de Colombia.

<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>

Guardar