El plazo para que los bogotanos se acojan al pago del impuesto predial por cuotas se extendió hasta el próximo 8 de junio, con el fin de que los ciudadanos seleccionen la opción más adecuada para cumplir con sus obligaciones con el Distrito Capital.
El impuesto predial es uno de los más importantes tributos con el que cuentan los entes territoriales para desarrollar sus planes de desarrollo. En el caso de Bogotá, la ampliación fue anunciada en las últimas horas, luego de que el pasado 30 de mayo se cumplieran los términos legales para el recaudo.
La ampliación hasta el 8 de junio facilita que los propietarios interesados en pagar su predial por cuotas y que aún tengan pendiente la presentación de su declaración inicial en cualquiera de estas dos alternativas, puedan hacerlo, difiriendo así su impuesto en cuatro cuotas iguales sin intereses.
De acuerdo con Orlando Valbuena, director de Impuestos de Bogotá, esta ampliación será importante para que los propietarios aprovechen este beneficio otorgado por el Distrito.
“Recordamos a los contribuyentes que este beneficio aplica para predios residenciales y no residenciales, e incluye entre estos últimos una nueva categoría para sectores económicos afectados por la emergencia COVID, como hoteles, restaurantes, locales y bares, entre muchos otros”.
Aunque la extensión beneficia a los propietarios, cabe recordar que las fechas para la realización de los pagos se mantienen: este año para SPAC (o Sistema de Pago Alternativo por Cuotas) y en 2022 para SPACO para afectados por la pandemia de covid.
Como recordatorio, los plazos para quienes se encuentren inscritos en el SPAC normal, que aplica por igual para predios residenciales y no residenciales, son los siguientes:
Primera Cuota Miércoles 30 de junio de 2021.
Segunda Cuota Martes 31 de agosto de 2021.
Tercera Cuota Viernes 29 de octubre de 2021.
Cuarta Cuota Lunes 31 de enero de 2022.
De otra parte, para el SPACO para afectados por la pandemia de covid, tiene una distribución de los vencimientos para los contribuyentes que solo aplica para predios no residenciales, a excepción de lotes, depósitos y garajes, es la siguiente para la vigencia del año siguiente:
Primera Cuota Viernes 18 de febrero de 2022.
Segunda Cuota Lunes 25 de abril de 2022.
Tercera Cuota Viernes 17 de junio de 2022.
Cuarta Cuota Viernes 26 de agosto de 2022.
Si se encuentra interesado en contar con este beneficio, el paso a paso es el siguiente:
- Presente su declaración inicial a través de la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda
-Ingrese al portal hasta el 8 de junio (www.shd.gov.co)
- Seleccione la opción correspondiente al SPAC elegido (2021 o 2022)
-Conserve su registro
De acuerdo con la secretaría de Hacienda, a mayo son 60.981 propietarios quienes eligieron el pago por cuotas de su impuesto, siendo un 4,7 % menos que los que lo escogieron en 2020.
De esta cifra, apenas el 4,3 % corresponden a predios de contribuyentes afectados económicamente por la emergencia ocasionada por la pandemia del COVID-19.
Bogotá busca recaudar $705.000 millones durante la vigencia 2021 para cubrir los distintos programas de ayuda social implementados por la Alcaldía Mayor para solventar la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19.
SEGUIR LEYENDO: