Avianca anuncia que saldrá del Capítulo 11 y superará la crisis financiera en los próximos meses

Nuevas rutas y competencia con el modelo ‘low cost’ es la apuesta para reorganizar la compañía durante los próximos meses.

Guardar
(Sergio Acero - Colprensa)
(Sergio Acero - Colprensa)

Un año después de acogerse al Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, la aerolínea Avianca, que tiene principal operación en Colombia, busca superar la crisis con un plan de reorganización y a la espera de la reactivación aérea.

Adrián Neuhauser llegó hace un mes a la dirección de Avianca Holdings y será el encargado de dirigir la compañía tras la reestructuración que se adelantaba desde 2019, pero que se agravó a causa del aislamiento que produjo la pandemia de covid-19 y los impulsó a acogerse a la ley de quiebras de Estados Unidos conocida como Capítulo11.

Según dijo el presidente de Avianca a los periódicos El Tiempo y Portafolio, la compañía está operando a la mitad de los vuelos que lo hacía antes, pero no en pérdidas. Actualmente tienen 300 viajes diarios, cuando normalmente llevaban 600, sin embargo esperan que en los próximos meses aumente la operación que se encuentra entre el 60% y 50% doméstico e internacional.

Aunque confesó que el inicio de año no fue como esperaban y la reactivación va más lenta que el pronóstico, esperan que en los próximos meses el comportamiento viajero se estabilice y la demanda de rutas aéreas supere el 70% del tráfico normal y el próximo año llegue al 100%.

De cara a ese proceso, Avianca implementará un nuevo plan de negocios que pretende mantener su competencia en términos de costos, tener rutas más eficientes que permitan reducir el tamaño de la flota pero conservar la capacidad y ofrecer nuevas rutas. Con esa reorganización sustentarán solvencia para salir del Capítulo 11 de la ley de quiebras en Estados Unidos.

Según dijo Neuhauser al diario El Espectador, el plan de reducción de costos tomará entre un año y un año y medio para su implementación. Consiste en reducir el tamaño de la flota en un 15%, pero aumentar la capacidad de asientos en la misma cantidad.

Con la reorganización, la empresa espera competir con las aerolíneas de servicio ‘low cost’ debido a que podrá ofrecer servicios sencillos y económicos, pero mantendrá el valor agregado de beneficios como Lifemiles para la acumulación de millas, el tipo de asiento más grande o acceso a lounge.

Parte de esa nueva operación que plantea Avianca será buscar una nueva oferta de rutas descentralizadas. Según explicó el CEO a El Tiempo, a través de aviones Airbus 320 se buscará ofrecer servicios internacionales desde otras ciudades como Medellín, Cali o Barranquilla hacia Estados Unidos, lo que permitiría no depender de Bogotá como conexión y facilitar los viajes al exterior de los colombianos fuera de la capital.

Neuhauser explicó que la compañía tiene plazo hasta septiembre para presentar el plan de reorganización que sustente su capacidad financiera para los próximos años, hasta ese mes podrían perder la exclusividad y que llegue otro actor con un mejor plan.

Este año, sin embargo, según el presidente de Avianca, la compañía estará enfocada en administrar caja, crear un colchón financiero que le permita gastar poco y generar ingresos para aumentarla. Con ese objetivo determinar los plazos para cumplir con la deuda y la carga que imponen esas obligaciones.

La aerolínea reanudó este 2 de junio sus operaciones entre los aeropuertos internacionales San Juan y Bogotá con dos vuelos directos semanales, informó este lunes el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado.

Inicialmente, la ruta desde el aeródromo Luis Muñoz Marín de San Juan a El Dorado contará con dos vuelos semanales, cantidad que se proyecta irá incrementando durante los meses de verano y otoño hasta alcanzar una frecuencia de un vuelo diario para el mes de diciembre de este año, explicó Mercado en un comunicado de prensa.

Avianca, la segunda línea aérea más grande de Latinoamérica, utilizará para las conexiones con la capital puertorriqueña aviones modelo Airbus A319 y A320 con capacidad para 120 y 150 pasajeros respectivamente, lo cual redundará en un mínimo estimado de 7.440 visitantes viajando entre ambas capitales de junio a diciembre.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar