Ataque a patrulla en Santa Fe de Antioquia deja dos policías heridos

Los hechos ocurrieron entre El Ventiadero y Cativo.

Guardar
Foto: Policía Nacional.
Foto: Policía Nacional.

Este miércoles 2 de junio, se conoció sobre el ataque que sufrió una caravana de la Policía que se desplazaba por la vía entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas, al occidente del departamento.

Tras los hechos ocurridos cerca de las 9:40 a. m. en el tramo entre los sectores El Ventiadero y Cativo de Santa Fe de Antioquia se identificaron a los dos patrulleros heridos como Gustavo Vasco y Deiber Flórez. De acuerdo con Blu Radio, los oficiales presentan aturdimiento por onda explosiva, sangrado de oídos y laceraciones en manos. Ambos son atendidos en el hospital San Juan de Dios del municipio.

Según información preliminar, once uniformados se desplazaban en tres motocicletas y una patrulla, cuando al pasar por el tramo fueron atacados mediante la activación de una carga explosiva.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, condenó el hecho a través de sus redes sociales, indicando que los uniformados realizaban “labores de seguridad en la vía”.

Cabe recordar que, el pasado 26 de mayo ocurrió otro ataque en el mismo sitio que dejó un policía muerto y otro herido, luego de una emboscada con fusil que vino desde la parte alta de la montaña.

“Un hostigamiento en el mismo sector dejando dos uniformados heridos. Hacemos un pedido al Gobierno Nacional y Departamental para que hagan una intervención porque estos hechos ocurren en menos de una semana dejando un ambiente de inseguridad en el territorio”, señaló en Alerta Paisa el alcalde de Santa Fe de Antioquia, Andrés Felipe Pardo.

Por su parte, el coronel Ever Yovanni Gómez, subcomandante de Policía Antioquia, informó que en esta zona delinque el Grupo Armado Organizado (GAO) Clan del Golfo, a través de la subestructura Edwin Román Velázquez Valle. Esta estructura criminal sería la principal sospechosa de perpetrar el ataque ocurrido la semana pasada.

Otro ataque a la Policía en Santa Fe de Antioquia

En la tarde del pasado miércoles 26 de mayo, el Departamento de Policía de Antioquia informó sobre la muerte del patrullero Diego Alejandro Aguirre Londoño, luego de ser víctima de un ataque armado también en el sector El Ventiadero.

La situación fue reportada por el cuadrante vial 14 de la Seccional de Tránsito y Transporte, luego de que se encontraran instalando un puesto de control sobre la vía a Cañasgordas. Después de ese momento, informó la Policía, se presentó el ataque con armas de fuego contra los uniformados de la fuerza pública.

De acuerdo con las autoridades, Aguirre Londoño de 34 años de edad, oriundo de Chinchiná, y que sirvió a la institución policial durante 15 años, habría sido atacado por miembros del Clan del Golfo, esta es la hipótesis contemplada hasta el momento por quienes experimentaron el ataque donde también resultó herido el intendente jefe James Giovanny Hortúa Devia de 42 años de edad, con 25 años de trayectoria en la Policía.

A través de su cuenta de Twitter, el coronel Jorge Miguel Cabra Díaz, comandante del Departamento de Policía de Antioquia, se refirió al ataque lamentando lo sucedido y enviando un mensaje de aliento a los familiares de la víctima:

“Lamentamos profundamente la pérdida de nuestro Patrullero Diego Alejandro Aguirre Londoño, quien perdió la vida momentos después de sufrir un ataque con arma de fuego en zona rural de Santa Fe de Antioquia. Total solidaridad con su familia”.

Desde la Policía departamental anunciaron una millonaria recompensa para dar con los responsables implicados en el asesinato del patrullero:

“La Policía Nacional ofrece una recompensa de 50 millones de pesos por información que conduzca a la ubicación y judicialización de los autores de este vil ataque contra nuestros uniformados (...) A la familia del patrullero Diego Alejandro Aguirre nuestro sentido mensaje de condolencia y solidaridad, y a nuestro Intendente Jefe James Giovanny Hortúa un saludo especial con loe deseos por una pronta recuperación”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar