Con la llegada de la pandemia de coronavirus al país, y con la necesidad de aislamiento social para evitar contagios masivos de la enfermedad, diferentes espacios y eventos tuvieron que verse obligados a cerrar o a detener sus labores. Barranquilla comienza a prepararse para su reapertura en la que los eventos culturales, deportivos, recreativos, sociales, entre otros empiezas a estudiarse para ser reactivados y, así mismo, recuperar las pérdidas económicas que llegaron como consecuencia de la coyuntura de la emergencia sanitaria. Con ayuda del Ministerio de salud, se analizan las formas correctas de lograr la reapertura.
De acuerdo con lo que sostuvo el alcalde distrital, Jaime Pumarejo, las actividades culturales y recreativas al aire libre cuentan son prioridad en la hoja de ruta que se ha definido para el retorno a la normalidad en las diferentes actividades y sectores. “Los lineamientos que estamos acogiendo en Barranquilla van a ser los que generarán la apertura y la reactivación de toda Colombia. Es por esto que necesitamos hacerlo bien y de forma dinámica”, aseguró.
La explicación del proceso de reapertura en Barranquilla, según lo explicó el distrito, se ha hecho por medio de diálogos y negociaciones, entre este tipo de acciones, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y gerente covid a nivel nacional, Gerson Bermont, lideró una mesa técnica en la que se definieron las líneas estratégicas para poner en marcha este proceso.
“El director de Promoción y Prevención en Salud, Gerson Bermont, y su equipo técnico estuvieron aquí en Barranquilla todo el fin de semana y el lunes avanzando en mesas sectoriales con los secretarios de educación, deportes, cultura, desarrollo económico y salud, con quienes el trabajo siempre es permanente, la comunicación es fluida, y es esa articulación la que nos garantiza que podamos ser la primera ciudad en avanzar de manera ambiciosa y agresiva en la reapertura de nuestra economía”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata.
Entre los secretarios distritales de Salud, Desarrollo Económico, Educación, Cultura y Patrimonio, y Recreación y Deportes según informó El Heraldo, se definieron las líneas estratégicas del retorno a la normalidad en las diferentes actividades y sectores. Sin embargo, según confirmo Plata, se mantienen las reuniones con el Ministerio de Salud para trabajar en los “próximos pasos” que, entre otras cosas, evalúan a Barranquilla respecto a su situación epidemiológica. El plan, de acuerdo con Plata está dispuesto para ser ‘detallado’ y ‘organizado’.
“Estamos revisando detalles mucho más específicos con respecto a quienes pueden ir a un evento, si se pueden o no hacer eventos masivos, dependiendo del momento en el que esté la ciudad, qué tipo de evento y con qué restricciones y protocolos, indicaciones y sugerencias, tanto para los asistentes como para los recintos donde se hagan o los escenarios deportivos, también para la logística y los organizadores las medidas que deben tener en cuenta para poder llevarlos a cabo”, afirmó.
Para representantes del gremio cultural como Mónica Lindo, gestora cultural, docente y coreógrafa, es una oportunidad que devuelve la esperanza a uno de los sectores más golpeados por la emergencia sanitaria, “nos llena de esperanza, aunque sabemos que no va a ser un proceso inmediato, pero sí nos brinda alegría porque eso significa va que se van a reactivar los servicios de los espectáculos artísticos y el público necesita utilizar el arte y la cultura como una forma de salud mental”.
En la mañana de este miércoles, por ejemplo, además de la programación cultural dispuesta para este finde semana en la ciudad, se lanzó en el departamento la campaña ‘Ven Vive Barranquilla, Vive el Atlántico’, una estrategia que busca seguir impulsando y fortaleciendo el atractivo turístico de la zona. La presentación de la estrategia se hizo en presencia de alcalde, Jaime Pumarejo, y la gobernadora, Elsa Noguera, además representantes de diferentes gremios.
Seguir leyendo: