Fiscalía llamó a juicio a generales (r) Argemiro Serna Arias y Oscar Peláez Carmona por magnicidio de Luis Carlos Galán

Por delitos de homicidio y homicidio con fines terroristas, ambos deberán responder por sus actuaciones en un crimen que aún conmueve a la sociedad colombiana.

Guardar
Generales (R) Argemiro Serna y
Generales (R) Argemiro Serna y Oscar Eduardo Peláez Carmona llamados a juicio por la Fiscalía en caso de magnicidio de Luis Carlos Galán.

Dentro de la investigación que se sigue por el crimen del candidato presidencial liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, perpetrado el 18 de agosto de 1989 en la Plaza Central de Soacha (Cundinamarca), fueron llamados a juicio los generales (R) de la Policía Nacional Argemiro Serna Arias y Oscar Peláez Carmona.

Para el ente investigador, las actuaciones de Serna, quien se desempeñó como subcomandante de la Policía en Cundinamarca cuando fue asesinado el líder del Nuevo Liberalismo, no fueron negligentes al no coordinar de manera efectiva la seguridad en Soacha, cuando el entonces candidato presidencial visitó el municipio.

Esto dado que hubo una orden del director de la Policía Nacional, Miguel Gómez Padilla, de instaurar en la plaza del municipio fuerza pública ese día; sin embargo, Serna habría desacatado dicha disposición.

De otra parte, el ente investigador consideró que no hubo ni casualidad ni negligencia en el actuar de Peláez Carmona, quien fungía en ese entonces como director de la Dijín, quien habría desviado la investigación sobre el asesinato del extinto líder del Nuevo Liberalismo.

Luis Carlos Galán había hecho
Luis Carlos Galán había hecho campaña con la idea de una lucha frontal con el narcotráfico y a favor de las extradiciones de los capos.

Para emitir su decisión, la Fiscalía General revisó la totalidad de las pruebas técnicas y testimoniales no solo del magnicidio sino también del proceder de ambos oficiales en retiro.

Dicho material probatorio incluyó el testimonio del exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de ese entonces, general Miguel Maza Márquez; el del mayor Luis Felipe Montilla, quien, de acuerdo a la Fiscalía, acusó al general Serna de no enviar uniformados que evitaran desmanes o situaciones de violencia como el asesinato de Galán Sarmiento.

Con las evidencias a disposición de los investigadores, se encontraron elementos suficientes para continuar con el proceso contra los generales Serna Arias y Peláez Carmona por sus actuaciones en los hechos que condujeron al asesinato del líder del Nuevo Liberalismo.

Además de lo anterior, el ente investigador señaló que el general Serna Arias presuntamente se encuentra reseñado en una lista de nómina de oficiales al servicio de quien fuera uno de los narcotraficantes más peligrosos de Colombia, Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El Mexicano’.

Luis Carlos Galán al arribo
Luis Carlos Galán al arribo a la tarima en Soacha.

Según los investigadores, Serna Arias recibía 1 millón 500 mil pesos por parte de la organización de ‘El Mexicano’.

En relación con el general en retiro Oscar Peláez Carmona, las pruebas recolectadas a la fecha por la Fiscalía evidenciarían el desvío de las investigaciones adelantadas en su momento para esclarecer a los autores materiales e intelectuales del magnicidio de Galán.

La Fiscalía señaló hechos como capturas de personas sin ninguna responsabilidad en los hechos, así como judicialización con falsas pruebas para configurar un complot.

Este martes primero de junio, los generales (r) serán notificados formalmente de la decisión que resolvió la situación jurídica de ambos oficiales. Así mismo serán conducidos a juicio por los delitos de homicidio y homicidio con fines terroristas.

El magnicidio de Luis Carlos Galán ocurrió el 18 de agosto de 1989, mientras estaba en una tarima dando discursos de su campaña presidencial en Soacha, Cundinamarca.

Un sicario disparó contra el entonces candidato presidencial y líder del partido Nuevo Liberalismo, quien falleció en el hospital al que fue trasladado, lo que sumió al país en una crisis institucional sin precedentes para ese momento.

Se ha determinado que el crimen fue ordenado por el Cártel de Medellín, liderado por el narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria, quien buscaba enviar un mensaje al Estado Colombiano con respecto a la extradición de criminales a Estados Unidos.

Los generales (R) de la Policía Nacional Argemiro Serna Arias y Oscar Peláez Carmona fueron señalados por sus actuaciones en el entramado de intereses que costó la vida de Luis Carlos Galán.

SEGUIR LEYENDO: