Las manifestaciones ya cumplieron más de un mes, el paro nacional que ha sacado a la luz la inconformidad de un parte de la ciudadanía con respecto al Gobierno y sus políticas, además, de sacar a la luz algunas problemáticas como la violencia, la corrupción, la falta de oportunidades entre otros, también ha dejado grandes enfrentamientos entre civiles. Estos han escalado a tal punto, que en videos y fotos ha quedado memoria de como el uso de armas es más común de lo que se cree en Colombia.
En una de las ciudades que se ha podido grabar y denunciar esta clase de hechos es Cali, pero ayer los representantes de la campaña ‘Defender la Libertad es un asunto de todo’, organización de derechos humanos que adelanta un acompañamiento a las manifestaciones del Paro, señalaron que en algunas de las marchas que se han realizado en Barranquilla, un grupo de civiles han sido vistos portando armas para atacar a los marchantes.
De acuerdo con Caracol Radio, La Personería de Barranquilla se reunirá hoy con tres organizaciones de Derechos Humanos para conocer sus denuncias y conocer los videos que demostrarían que personas al parecer estaban armadas presuntamente en plena manifestación para intimidar a los marchantes.
“La movilización del 28 fue muy masiva y terminó muy bien hasta cuando llegó al punto en donde finalizaba, a la altura de la carrera 14 en el barrio Cevillar. Cuando realizamos un monitoreo sobre la zona, sobre lo que pasa alrededor, nos percatamos de algunos vecinos armados, algunos con machetes, en sus terrazas logramos que tenían las armas escondidas en sus pretinas, y para nosotros fue de gran preocupación, por si en algún momento pudiese presentarse alguna situación”, indicó Mary Cedeño, miembro de la campaña ‘Defender la Libertad es un asunto de todo’.
El 28 de mayo que se cumplió el primer mes de paro, las cosas en las calles se salieron de control pues la violencia ha sido uno de los factores más relevantes y que parece no acabar. Incluso, de los muertos registrados en protestas se calcula que un promedio del 90% fue por herida con arma de fuego, tanto de la fuerza publica como de los civiles armados.
La activista cree que estas actitudes de violencia se han dado como una reacción al miedo y la preocupación, sin embargo, recalcó que esa no es la forma como deberían gestionarse estos sentimientos.
“Si bien es cierto, rechazamos los actos y situaciones que se presentaron posterior a la movilización, que no tienen nada que ver en el marco de la protesta, creemos que mucha gente, debido a este tipo de situaciones, se ha venido preocupando, alterando, especialmente por lo que se ha dado, especialmente en algunas ciudades, como en Cali o en el departamento del Cauca”, agregó.
Finalmente, Cedeño comentó y resaltó el trabajo de la alcaldía de la ciudad de Barranquilla, pues ha dado las garantías para la movilización e hizo un llamado para que las autoridades rectifiquen la denuncia.
“La alcaldía ha generado las garantías para el marco de la protesta social, pero vemos que deben reforzar este tipo de verificación en la zona, por lo que invitamos, tanto a la Policía Nacional, como al distrito a hacer las verificaciones en los lugares o en el sitio, cuando finalizan las movilizaciones”, puntualizó.
Por su parte, la Personería comenzará verificación de la denuncia y rechaza todo tipo de violencia en el marco de las manifestaciones y precisó que las evidencias serán presentadas a las autoridades.
SEGUIR LEYENDO