La Alcaldía de Bogotá, en cabeza de Claudia López, ha encontrado oposición dentro del Concejo de la ciudad, incluso, desde su propio partido. Sin embargo, el pasado lunes, la alcaldesa y su equipo lograron llegar a un consenso unánime entre cabildantes. Se aprobó el acuerdo 127, de autoría de la administración distrital, en la que se impulsa la movilidad sostenible en transporte público por medio de la compra de vehículos no contaminantes desde 2022.
De acuerdo con el documento, desde enero del próximo año se hará una priorización para la compra de flotas 100% eléctricas. Sin embargo, en algunos casos, estos vehículos podrían sobrepasar el presupuesto. En esa situación, la administración local deberá tomar la mejor decisión con las tecnologías más limpias que existan en el momento.
La alternativa de adquirir otro vehículo distinto a los cero emisiones, según el concejal ponente, solo tendrá validez hasta 2024. “En ese caso la alcaldía podrá abrir un proceso de contratación de buses con otras tecnologías, no inferiores al estándar de emisión ya establecido. Sin embargo, esa flexibilidad solo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023″, dijo Martín Rivera Alzate, coordinador del acuerdo y miembro de la Alianza Verde, de acuerdo con el reporte del noticiero CM&.
Según el comunicado de la alcaldía, esto tendrá un impacto positivo en la salud de los bogotanos, ya que estarían menos expuestos a emisiones de material particulado y gases contaminantes. Dichos gases tendrían una estrecha relación con patologías respiratorias.
Además, entre los aportes de las bancadas, se destacó un sistema de bicicletas y patinetas públicas que asistirían a usuarios de transporte masivo para ese “último kilómetro” de caminata antes de llegar a sus hogares.
“Es un proyecto de acuerdo que tiene dos partes, la primera le da las herramientas al Distrito para que pueda diseñar y licitar un préstamo de bicicletas y patinetas para más modos de transporte sostenible y sobre todo que resolvamos los viajes de último kilómetro de la ciudad”, explicó Rivera, según Semana.
Frente al triunfo de la alcaldía, Claudia López se pronunció por medio de su cuenta de Twitter. “Gracias al Concejo de Bogotá por aprobar nuestro proyecto de descarbonización de la ciudad. ¡Ya es un acuerdo! Así, juntos hacemos realidad nuestro Plan de Desarrollo e iniciamos una nueva etapa en la batalla contra el Cambio Climático”, dijo la alcaldesa.
El pasado 26 de mayo, el Distrito informó que 133 buses eléctricos empezaron operaciones en Usme y Rafael Uribe. La Secretaría de Movilidad de Bogotá informó que dichos vehículos sirven como alimentadores y completan el primer lote de 483 que no emiten ningún tipo de gas dañino al aire capitalino.
“Con estos 133 buses nuevos, que además son 100% eléctricos, estamos logrando que la localidad de Usme se vincule al Sistema Integrado de Transporte público de Bogotá para ofrecerle un mejor servicio. De la mano de nuestros operadores y de todos los colaboradores queremos recordar que TransMilenio sigue trabajando por nuestros usuarios, que son la razón de ser del Sistema”, expresó Felipe Ramírez, gerente de TransMilenio.
Además, se informó que el Distrito cuenta con cuatro patios eléctricos para los vehículos y que, para el próximo año, se esperan más. “En toda la ciudad ya se ven los buses eléctricos. En este patio son 133 buses para completar 483 rodando por Bogotá, nos faltan 1002 que entrarán a principio del próximo año para completar 1485”, recalcó Ramírez.
SEGUIR LEYENDO: