Colombia llega a la meta de diez millones de vacunados

El Gobierno aseguró que el Plan Nacional de Vacunación avanza firmemente y recordó que ya se están vacunando a los mayores de 50 años, personas con comorbilidades y algunos profesionales.

Guardar
Una enfermera aplica una dosis
Una enfermera aplica una dosis de una vacuna contra la covid-19 durante una jornada de vacunación masiva en centros comerciales, hoy, en Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Así como lo prometió el presidente Iván Duque desde mediados de abril, antes de que finalizara mayo se logró vacunar a diez millones de colombianos que habitan en los 32 departamentos del país. La información fue confirmada este 1 de junio a través de las redes sociales del Gobierno.

“Completamos 10 millones de dosis, 10 millones de vidas, 10 millones de colombianos que le dicen “sí” a la vacunación. #ColombiaSeVacuna”, se lee en la cuenta de la Presidencia de la República.

La persona que recibió la dosis número 10 millones de la vacuna contra el covid-19 en el país es Yuly Katherine Varón, una docente de 35 años que vive en Bogotá, la capital colombiana. Ella aseguró que se siente agradecida de poder inmunizarse contra el virus, sobre todo para poder contribuir a que se abran las instituciones educativas del país pronto.

“Agradezco ser la vacunada número 10 millones. Este número significa que ya hay un alto porcentaje de personas en Colombia vacunadas. Yo invito a todos los que puedan a que se acerquen y hagan el proceso de vacunación para que todos estemos en óptimas condiciones sobre todo cuando se del regreso de las instituciones educativas”, dijo Varón.

Colombia vacunó a 10 millones de ciudadanos

El presidente Duque respaldó las afirmaciones de la docente y aseguró en sus redes sociales que esto es “un hito de nuestro Plan Nacional de Vacunación, que sigue salvando vidas y nos permite avanzar en la reactivación segura y la recuperación económica del país”.

Hay que recordar que actualmente el Plan Nacional de Vacunación está en la etapa tres de la fase uno. En este ciclo se encuentran los docentes, fuerza pública, personal de funerarias, Fiscalía, Defensoría, Procuraduría, Contraloría, sumados a las personas mayores de 50 años y las que tienen las comorbilidades descritas en el decreto 466 de 2021, susceptibles de enfermarse de forma grave o morir.

El Gobierno nacional insistió en que es una de las etapas más importantes, ya que es el momento de transición entre las poblaciones de mayor riesgo y las que por la dinámica que tienen dentro de la sociedad son propensas al contagio o de convertirse en transmisores del virus.

“Por eso es una etapa muy gruesa, muy fuerte, muy importante para el Plan Nacional de Vacunación, donde necesitamos muchísima microplaneación, muchísima organización, para poder vacunar este importante grupo de colombianos”, aseguró Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, antes de finalizar mayo.

Los diferentes grupos poblacionales abarcados en la etapa tres suman más de 9.5 millones de colombianos, divididos así: adultos entre 50 y 59 años, 6.200.000; docentes, 540.000 entre la básica primaria hasta llegar a los niveles superiores; Fuerzas Militares, 245.000; Policía, entre 200-220 mil; ICBF, 180.000 personas entre madres y padres comunitarios, personal que cuida en los centros de desarrollo infantil, y otros grupos más pequeños que suman.

En cuanto a los pacientes con comorbilidades, solo la cuenta de alto costo tiene aproximadamente 2.200.000 personas, a los que se agregan otros pacientes con comorbilidades que también están priorizados. Bermont señaló que, “la curva de aprendizaje del Plan Nacional de Vacunación nos ha enseñado muchísimos aspectos que estamos recogiendo dentro del Plan. Ha habido siempre y ha sido la instrucción general que cuando abrimos una etapa, como esta que es tan grande, la abrimos por quinquenios”.

En este momento se encuentra habilitada la vacunación de 55 a 59 sin agendamiento, pero con medidas de control para evitar aglomeraciones. Para las personas de 50 a 54 años con agendamiento, y de 40 a 49 años con comorbilidades, también con agendamiento.

El funcionario aclaró que las EPS se encuentran en proceso de cargue de la información, por lo que puede demorarse un poco en aparecer en la plataforma Mi Vacuna. Pero recalcó que, “si usted tiene más de 55 años y no aparece en Mi Vacuna, postúlese. Ahí sí tenemos que revisar qué pasó”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar