La capital del Valle del Cauca ha sido una de las ciudades protagónica del Paro Nacional, desde el primer día. Miles de personas se han movilizado en diferentes zonas de Cali gritando arengas y usando diferentes expresiones de artes, sin embargo, la ciudad ha sido manchada por eventos que han dejado fuertes imagenes de violencia, personas sin vida, heridas, múltiples denuncias por violación a los derechos humanos.
Entre todos los hechos de violencia se han visto civiles con armas de fuego disparando desmedimiento, entre los hechos más sonados hasta el momento fue el video en que se ven personas disparándole a la minga indígena y los hechos que se registraron en diferentes videos el 28 de mayo en el sector de Ciudad Jardín, donde incluso, pese a que el porte de armas en Colombia es ilegal y agentes de la policía estaban presenciando la situación no detuvieron a los agresores.
Frente a las múltiples denuncias la policía anunció que abrió una investigación el fin de semana y hoy dio a conocer a la W Radio que ya conoce el nombre de cinco civiles que parecen en los videos disparando a personas en Ciudad Jardín.
El director de la Dijín, general Fernando Murillo, dijo que estas personas serán citadas a indagatoria para conocer lo ocurrido. El funcionario, además, señaló que 10 funcionarios de la fuerza pública están siendo investigados por lo que sería un mal procedimiento, al omitir que había civiles armados en su cercanía.
En Blu Radio, Murillo calificó estos hechos como situaciones que “no se puede tolerar”, agregó, que los civiles identificados serán “llamados para aclarar la situación. Deberá establecerse si las armas que usaron eran de fogueo o de fuego, para saber cómo se debe proceder, si con una contravención o con una acción penal”.
El general declaró frente a los rumores y comentarios de que la policía abría dado la orden que “no hubo ninguna orden ni puede haberla. La única es la de proteger la propiedad privada y a quienes marchan” y agregó que “El personal uniformado tiene las instrucciones de que no puede incurrir en esas actividades, por lo que cada policía debe explicarlo”.
Por otra parte, en una carta, el fiscal general Francisco Barbosa pidió información al ministro de Defensa, Diego Molano, sobre las acciones que se hayan adelantado en relación con la posible participación de particulares armados en las acciones de la Policía en Ciudad Jardín y pidió se remita información detallada sobre las investigaciones que adelanta la Justicia Penal Militar por excesos de la fuerza pública y miembros de la Policía durante las jornadas de protesta por el paro.
La policía por reserva de sumario no puede dar los nombres de los sujetos, sin embargo, el día de ayer se dio a conocer el de Andrés Escobar, que fue indelicado pues en los videos y fotos que internautas subieron se le pedía ver el rosto. El sujeto es un publicista que ha trabajado con diferentes influencer del país. En sus declaraciones señaló que:
“En el video se ve claramente que estoy haciendo disparos al aire, no tenía intención de hacerle daño a nadie. No hubo ningún herido, mucho menos un homicidio. Estaban reduciendo a la fuerza pública, los vándalos, los disparos fueron para disuadirlos”.
SEGUIR LEYENDO