Ángela María Robledo cuestiona nuevamente la carta del general Zapateiro y denuncia actos intimidatorios

El general Eduardo Enrique Zapateiro le dirigió una comunicación “pública - reservada” relacionada con el Paro Nacional y su trabajo legislativo.

Guardar
Fotografías: Colprensa
Fotografías: Colprensa

La representante considera como un acto intimidatorio el contenido de la comunicación que no puede revelar debido a que el comandante del Ejército le impuso el carácter de público - reservado al momento de radicar la misiva en la correspondencia del Congreso de la República.

Sin embargo, Robledo tampoco comprendió el objetivo de la comunicación y, como lo anunció públicamente en el debate, radicó un derecho de petición al general Zapateiro con el fin de que le aclare para qué le enviaba esa carta con tal grado de confidencialidad.

Durante el debate de moción de censura en contra del ministro de Defensa, Diego Molano, la representante Ángela María Robledo le reiteró al general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, que su seguridad personal depende de las instituciones que él dirige, debido a una carta que recibió días antes.

En el documento, la representante cuestiona cuáles son las razones legales y la autoridad del comandante para establecer como reservada la comunicación, debido a que debe contener un daño presente, probable y específico que se proteja con la reserva.

Esa carta fue incluida entre un grupo de actos intimidatorios, presuntamente hechos por miembros de la Fuerza Pública, en contra de congresistas de la oposición que denunciaron a través de una misiva dirigida al presidente Iván Duque.

Robledo, junto a Alexander López Maya, María José Pizarro, Iván Cepeda, Antonio Sanguino y Abel David Jaramillo, radicaron una comunicación al jefe de Estado para expresar su preocupación por las graves afectaciones a la democracia que podrían derivarse, según escribieron, de actos intimidatorios de integrantes de la Fuerza Pública en su contra.

Pareciera que estos actos pretenden silenciar las denuncias que hemos realizado en redes sociales los y las congresistas de la bancada de oposición, en el marco de nuestras funciones, y ante los entes correspondientes y la ciudadanía, sobre los excesos de uso de la fuerza y las violaciones a derechos humanos presuntamente cometidos por integrantes de la fuerza pública contra manifestantes durante el paro nacional”, señalaron.

Por medio de la comunicación, los congresistas de la oposición firmantes le exigieron al Gobierno nacional y a los altos mandos militares y de Policía para que adopten y obedezcan las normatividades nacionales e internacionales que garanticen su ejercicio como funcionarios de la rama legislativa. Así mismo, que se respete el derecho a la libre expresión y manifestación pacífica de los ciudadanos. Exigen el cumplimiento del Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Instamos al Gobierno Nacional a cesar su campaña de estigmatización y desprestigio a la protesta social, como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia en la Sentencia STC 7641 de 2020. Exigimos respeto a la vida y la integridad de la ciudadanía y el respeto de nuestra vida y de nuestras funciones como servidores y servidoras públicas”, puntualizaron los congresistas firmantes.

Durante el pasado debate de moción de censura, Robledo inició su debate al revelar esa misiva. “Le mando un mensaje al general Zapateiro, comandante general del Ejército, quien en medio del fragor de estas movilizaciones abrió un espacio para dedicarme y escribirme una larga carta, que no puedo hacer pública porque es pública-reservada y respeto la ley, pero le pregunto al general Zapateiro, ¿qué busca con esa carta?”, afirmó la representante.

Aunque anunció que le daría otra respuesta escrita a la carta, en medio del debate adelantó su reacción a la misiva. “Le respondo también desde aquí, frente a la protección de la vida que juré cumplir cuando llegué a este Congreso, es que he buscado en mis declaraciones y en mis mensajes de redes decirle a los soldados y a los policías que deben cuidar sus vidas y que deben cuidar las vidas de los manifestantes. Todas las vidas deben ser cuidadas en Colombia, todas, las de quienes protestan y las de quienes pertenecen a las fuerzas armadas”.

Sin embargo, la representante, desde lo que llamó “el recinto de la democracia”, exigió respeto hacia su trabajo y su “lucha por la paz y por una vida digna para colombianos y colombianas”. Finalmente, Robledo reiteró: “Ministro Molano, general Zapateiro, mi seguridad como política y como persona está en sus manos y en la de los cuatro oficiales quienes revisaron esa comunicación”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar