La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) declaró alerta en las zonas costeras y del sur del departamento de Córdoba por la posible erupción de una cadena de volcanes de lodo ubicados en la región.
De acuerdo con la entidad, los municipios que en el momento se encuentran en riesgo son: Los Córdobas, Puerto Escondido, Moñitos, San Bernardo del Viento, San Antero, Canalete y Valencia.
El aviso se emitió luego de la erupción de un volcán de lodo en Necoclí, Antioquia, el pasado 30 de mayo y que obligó a la evacuación de 26 familias en la zona. Por ello, los directivos de la corporación ambiental hicieron un llamado a las alcaldías locales para que tomen las medidas de prevención pertinentes con el fin de evitar una emergencia.
Según detalló la CVS en su último informe, “este es un fenómeno propio de la zona de subducción en la región Caribe colombiana, que se extiende desde el Urabá antioqueño hasta la península de La Guajira, por lo que las manifestaciones de volcanismo de lodo se presentan en una franja de rocas llamada Cinturón del Sinú, la cual se extiende desde el Golfo de Urabá hasta la región de Barranquilla, incluyendo áreas terrestres y marinas.”
Por ello, la corporación así mismo advirtió que la explosión de esos volcanes de lodo puede generar una expulsión violenta de bloques, causar incendios o deslizamientos, producto de la actividad sísmica local registrada durante el evento.
Teniendo en cuenta el panorama, la autoridad ambiental recomendó a los habitantes de esos 7 municipios que residan cerca a los volcanes, restringir la presencia de personas en un radio de 250 a 400 metros alrededor de los centros de emisión de lodo, tanto activos como inactivos, mientras que cualquier señal de actividad se estabilice o desparezca.
Imágenes de la erupción del volcán de lodo en Necoclí, Antioquia:
La corporación de igual manera pidió a las autoridades locales y a los habitantes de la zona tener en cuenta los siguientes puntos:
- Se recomienda resguardarse durante la probable ocurrencia de esta clase de fenómenos. Realizar monitoreo visual diario de las bocas de los volcanes de lodo tanto de las que están activas como las inactivas.
- Prestar especial atención a la aparición y formación de nuevos agrietamientos, formación de nuevas bocas, la disminución súbita del burbujeo (burbujas- minuto) o la expulsión violenta de gases y reporte de ruidos al interior de la estructura “volcánica de lodo”.
- Es de vital importancia conocer en detalle el estado actual de las estructuras “volcánicas de lodo”, en particular aquellas que han tenido actividad eruptiva reciente y se encuentran parcial o totalmente colonizadas.
- Monitoreo y la obtención de mosaicos fotográficos con drones, con una periodicidad en lo posible mensual, con el fin de obtener inicialmente información base de las estructuras “volcánicas” y después hacer un seguimiento evolutivo de las mismas.
- Es recomendable emprender emprender campañas educativas entre la población, hacerle conocer a la misma las causas y consecuencias del fenómeno que se pueden presentar en la región, tales como “volcanismo de lodos”, remoción en masa.
En el momento, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge indicó que continuará realizando un monitoreo en la zona y señaló que, de presentarse algún tipo de afectación en el territorio a causa de los volcanes de lodo, informarán a los consejos municipales de gestión del riesgo y a la comunidad en general para que tomen las medidas de protección pertinentes.
La entidad además reiteró su llamado a la comunidad para que permanezca informada del avance del fenómeno a través de los sitios web www.cvs.gov.co y www.ideam.gov.co.
SEGUIR LEYENDO