Egan Bernal en el top 5 de los ciclistas mejor pagos del mundo

El ciclista zipaquireño Egan Bernal, reciente campeón del Giro de Italia, ingresó al grupo de los pedalistas con mayores ingresos.

Guardar
Foto: @Eganbernal
Foto: @Eganbernal

Egan Bernal ya hizo historia en el ciclismo nacional e internacional, es el primer latinoamericano en ganar dos grandes vueltas ciclísticas, Tour de Francia y el reciente Giro de Italia, pero también se convirtió en el tercer ciclista más joven en realizar esa proeza en la que lo superan Gino Bartalli y Eddy Merckx.

Con apenas 22 años se coronó campeón del Tour de Francia, contratado por el Team Ineos Grenadiers que lo incluyó en su nómina después del triunfo en el Tour de L’Avenir en el año 2017, considerada la edición sub 23 de la ronda gala.

Llegó al World Team de la mano del equipo más costoso del mundo, como reconoce la revista Forbes al Ineos, de propiedad de Jim Ratcliffe, el hombre más rico de Reino Unido. Sky, el equipo predecesor de Ineos era propiedad del coloso de la comunicación y la publicidad Rupert Murdoch.

Ratcliffe de acuerdo con la revista Forbes y según citó la agencia EFE, es un ingeniero químico de 68 años de edad, considerado el más rico de su país, con un patrimonio personal de 23.000 millones de euros. Inyectó al equipo, al ingresar al mundo del ciclismo, 53 millones de euros para el nuevo Ineos, de acuerdo con la agencia.

Pese al cambio de propietario y de nombre, el equipo de ciclismo mantuvo el liderazgo de uno de los más costosos del mundo, así como de los más prestigiosos por el éxito de su nómina, en la que estuvo Christopher Froome, Geraint Thomas y ahora Egan Bernal.

Por eso, al hacer parte de la élite ciclística, Egan Bernal ocupa el quinto lugar entre los ciclistas mejor pagos del mundo. Su cheque anual es de 2.7 millones de euros, el dinero correspondiente a la temporada.

De acuerdo con el periódico económico Portafolio, el mejor pago de la lista es Chris Froome, antiguo líder del Ineos y actualmente miembro del Israel Start-Up Nation, ganador de cuatro Tour de Francia, quien recibe 5,5 millones de euros.

En orden descendente, a Froome lo siguen en términos económicos, Tadej Pogačar y Peter Sagan con los mismos 5,5 millones de euros anuales. También se encuentra el compañero de Bernal, Geraint Thomas, quien recibe un sueldo de 3.5 millones de dólares.

El zipaquireño lidera el podio de sueldos ciclísticos en Colombia, debido a que Nairo Quintana y Fernando Gaviria, otros destacados profesionales del deporte pedal que integran el palmarés nacional, reciben cerca de 2 millones de euros anuales.

En las cuentas también habría que contar con los dineros que reciben por las marcas que patrocinan, teniendo en cuenta que Egan Bernal es el embajador de la Cervecería Andina, que de acuerdo con la agencia EFE, controla el 5% del mercado de la bebida.

Bernal utiliza una bicicleta Pinarello Dogma F12, un vehículo que se suma a su gran talento para afrontar los campeonatos, puede valer hasta 14.210 euros (unos 63,5 millones de pesos colombianos), de acuerdo con información de El Tiempo.

Su costo se debe no solo a su diseño, sino como una de sus fabricantes comentó a “hacer de sus bicicletas pequeñas obras de arte” que deben combinar, con cuestiones importantes para un deportista de alto rendimiento como “geometría, aerodinámica e ingeniería”.

Pues en el caso de las bicicletas de rutas como la de Egan se caracterizan porque tienen un grabado liso en las llantas y suelen adaptarse a una posición aerodinámica para el deportista. Además, estas no traen suspensión porque no requieren realizar saltos o caer sobre huecos. Por lo mismo, son mucho más livianas con un peso que va desde seis kilos en adelante. El material de la bicicleta viene en aluminio o en fibra de carbón y normalmente con manubrio Drop bar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar