Desde el momento en el que el cuerpo técnico de la Selección Colombia encabezado por el entrenador, Reinaldo Rueda, decidió desconvocar a James Rodríguez por problemas físicos, han sido varias las especulaciones que se han generado respecto a la actualidad del jugador, pues él mismo sacó un comunicado en el que afirmó sentirse sorprendido con la decisión.
Sin embargo, en la mañana de este lunes, posterior a la rueda de prensa de Rueda este domingo, el Everton de Inglaterra, club en el que juega James, sorprendió a la opinión pública al revelar que el futbolista estaba en condiciones para poder participar en la Copa América, afirmación que negaba el cuerpo médico de la Federación Colombiana de Fútbol.
Reinaldo Rueda dijo que Everton se comunicó con la Selección y en el informe médico se entendía que el cucuteño no estaba apto para competir con Colombia tanto en Eliminatorias como en la Copa América. Es por esto que el deportista escribió un rotundo comunicado desmintiendo esa versión y afirmó que estaba en la fase final de su recuperación.
Para confirmar lo dicho por James, Everton sacó un documento en el que afirman que efectivamente el jugador estaba listo para poder actuar con la Selección.
“El director de Medicina del Everton, Danny Donachie, dice que James Rodríguez estaba en camino de estar completamente en forma para el inicio de la campaña de la Copa América de Colombia. El mediocampista James se ha quedado fuera del equipo de 24 hombres de su país para el torneo del próximo mes y los partidos de clasificación para la Copa Mundial ante Perú y Argentina”, inician mencionando.
Posteriormente señalan que el ’10′ aún no estaba preparado para los dos partidos de Eliminatorias, pero sí para la Copa que se disputará en Brasil, y de la cuál fue desconvocado.
“Aunque James se perdió los dos últimos partidos de la campaña del Everton en la Premier League debido a la recurrencia de una lesión en la pantorrilla, Donachie dijo que no le preocupaba el estado físico del jugador y que podría haber jugado algún papel en las próximas eliminatorias de la Copa del Mundo de su país (…) Pero, luego de “buenas comunicaciones” entre el Everton y los departamentos médicos de Colombia, se decidió que era más seguro esperar el inicio de la Copa América, para que James pudiera completar su rehabilitación”, añaden.
Y es que el torneo sudamericano está programado para comenzar el 13 de junio, aún con estadios por confirmar puesto que la Conmebol informó esta mañana que se desarrollará en territorio brasilero y faltan por definir algunos detalles.
El doctor fue contundente con sus declaraciones y no entendió el por qué Rodríguez no será tenido en cuenta para la competición.
“Fue una lesión muy pequeña al final de la temporada y no tuvimos ningún problema con la incorporación de James a Colombia”, dijo Donachie a evertonfc.com.
“Esperaba jugar en las dos eliminatorias [el 4 y 9 de junio] y la única discusión que tuvimos con la Federación Colombiana de Fútbol fue si era una buena idea o si sería más prudente prepararlo para el torneo (…) Decidimos colectivamente que sería mejor para él no jugar en los dos partidos de la Copa del Mundo, entonces estaría absolutamente listo para el inicio de la Copa América y podría jugar todo el torneo sin ningún problema”, explicó.
Pero lo sorprendente del caso es que de acuerdo con las pruebas realizadas en Colombia, Everton no encontró ninguna anomalía física en el colombiano y con más veras sostienen que su salud estaría óptima para el torneo de la Conmebol.
“He visto las pruebas realizadas por Colombia y no hay nada en ellas que diga que no va a estar en forma para esa competencia. Acordamos que estaría en plena forma, sin preguntas, para el inicio de la Copa América. Hablamos sobre su rehabilitación y acordaron continuar con el proceso, pero nunca tuvimos la menor duda de que estaría en las mejores condiciones a tiempo para el torneo”, concluyó el doctor.
Así las cosas, y en caso de no cambiar de opinión, se espera que James esté entre la primera ola de jugadores del Everton que se presentarán para la pretemporada del club.
“James estará de regreso con nosotros el 5 de julio [asumiendo que Colombia no cambie de opinión] y estará listo para una pretemporada completa”, dijo Donachie, quien además destacó que le encanta jugar al fútbol y que hace cualquier cosa por regresar a las canchas.
“Está desesperado por jugar para Colombia, eso es seguro, y siempre quiere estar en el campo para el Everton”, agregó.
Números de James
James se unió al Everton procedente del Real Madrid en la víspera de la temporada 2020/21 y en su campaña debut en Goodison Park jugó 26 partidos, 24 de los cuales fue inicialista. Marcó seis goles y proporcionó nueve asistencias para el equipo de Carlo Ancelotti antes de que el problema menor en la pantorrilla terminara de manera tempranera su temporada.
Con Colombia, James tiene 80 partidos internacionales y 23 goles. Fue capitán del equipo en sus últimas cuatro apariciones: partidos de clasificación para la Copa del Mundo disputados durante los descansos internacionales de la Premier League en octubre y noviembre.
Seguir leyendo: