Masacre en Algeciras, Huila: nueve personas fueron asesinadas en una finca

El ministro de Defensa, Diego Molano, informó que un grupo de militares ya se dirigió hacia la zona rural donde ocurrieron los hechos. Sería el tercer hecho violento que se presenta en la misma propiedad.

Guardar
Con esta nueva masacre ya son 41 las reportadas por parte de la ONG Indepaz. Algeciras, Huila. Foto: cortesía.
Con esta nueva masacre ya son 41 las reportadas por parte de la ONG Indepaz. Algeciras, Huila. Foto: cortesía.

Este lunes 31 de mayo el Ministerio de Defensa confirmó a través de sus redes sociales que una nueva masacre se presentó en Colombia, esta vez, en la en la Vereda Quebradón Sur, en el municipio de Algeciras, Huila. En el lugar fueron asesinadas nueve personas con armas de fuego, dicen las autoridades, en horas de la mañana.

Al parecer la noticia la dieron a conocer habitantes de dicho sector, por lo que reportes de inteligencia indican que el suceso ocurrió en una finca, propiedad de Álvaro Barrera, el padre de un reincorporado de las FARC-EP y quien ahora trabaja como escolta en la Unidad Especial de la UNP.

El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que hacia la zona ya se transportó una comisión de agentes del CTI de la Fiscalía y demás uniformados de la fuerza pública a la espera de investigar sobre lo ocurrido e identificar a las víctimas involucradas en la masacre. “Ante información de homicidio colectivo en sitio Quebradón Sur, a una hora del municipio de Algeciras, Huila, el Ministro de Defensa, Diego Molano, envió tropas del Ejército para que junto a la Policía Nacional y la Fiscalía General se verifiquen e investiguen los hechos”, escribió el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.

MinDefensa dio a conocer el múltiple asesinato en Algeciras, Huila, a través de su cuenta de Twitter. Pantallazo.
MinDefensa dio a conocer el múltiple asesinato en Algeciras, Huila, a través de su cuenta de Twitter. Pantallazo.

La ONG Indepaz dio más detalles sobre el siniestro, y aseguró que este se habría presentado en la finca Palmira, vereda Quebradón Sur, del citado municipio en el departamento del Huila. Además, acorde a ese registro, el organismo no gubernamental relató que entre las personas asesinadas estarían el administrador de la finca y 8 trabajadores más: “Los hechos hacia las 7:30 de la mañana cuando hombres fuertemente armados ingresaron a la zona y les dispararon a estas personas”.

Números de las masacres en Colombia:

Acorde a Indepaz, esta sería la tercera masacre ocurrida en ese mismo sitio. La primera ocurrió el 16 de julio de 2020 con el homicidio de cuatro personas (entre estos un joven de 15 años) y dos heridos; y la segunda el 22 de septiembre, también del año pasado, donde otras siete personas perdieron la vida, entre ellas dos menores de edad.

El caso más reciente aconteció en la zona rural de Suárez, en el noroccidente del departamento de Cauca, el pasado 25 de mayo. Allí ocurrió el asesinato de tres personas entre los 18 y 30 años quienes, según testigos, fueron sacadas de sus viviendas por hombres fuertemente armados, sobre el mediodía, para posteriormente asesinarlos.

Imagen de referencia. Arma de fuego. Foto: Colprensa.
Imagen de referencia. Arma de fuego. Foto: Colprensa.

“Otra masacre en Cauca, vereda Tamboral, Suarez. Muertes y masacres por todas partes, desde hacen años. ¡Nadie para esto! Se ha hecho de todo, se ha dicho de todo. Y preguntan ¿por qué la gente está en la calle? Y creen que es sólo la reforma tributaria”, argumentó en su momento el el senador Temistocles Ortega a través de su cuenta de Twitter.

La citada ONG también precisó que con esta ya son 41 las masacres que se han presentado en el país en lo corrido del año. Los departamentos donde más ocurrieron estos homicidios masivos fueron en Antioquia, Cauca y Valle del Cauca, todos de estos con 7; en Nariño fueron seis y en Caquetá otras tres. El balance global entrega un total de 158 víctimas.

Estas cifras contrastan con las 76 masacres que se dieron en el 2020, según reveló la Oficina de la Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH). El año anterior fue en el que se registró mayor cantidad de este tipo de actos desde el 2014, pues fueron 292 las víctimas mortales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar