María Camila Osorio fue eliminada del Roland Garros

La tenista colombiana participaba por primera vez en el cuadro principal de un Grand Slam.

Guardar
María Camila Osorio llegó a
María Camila Osorio llegó a Roland Garros tras superar las tres rondas de la clasificación. Foto: Clement Mahoudeau / FFT.

María Camila Osorio había cumplido uno de sus sueños para esta temporada: clasificar por primera vez al cuadro principal de un torneo de Grand Slam. Sin embargo, su aventura duró poco, y en la mañana de este lunes 31 de mayo cayó en primera primera ronda de Roland Garros frente a la estadounidense Madison Brengle, número 84 del mundo, con parciales 7-5 y 6-4 en 1 hora y 20 minutos de partido.

La cucuteña no mostró su mejor versión, pues, a comparación de otros encuentros recayó en constantes errores no forzados (27 en total) en comparación con su rival, que apenas tuvo 12. Además, la norteamericana lució sólida con su derecha, golpe sobre el cual hizo mucho daño e impidió que Osorio se pudiera afirmar desde el inicio del partido sin ofrecer mayores variantes en su juego.

El saque fue otro de las aspectos donde María Camila no estuvo ‘fina’, y los números así lo reflejaron: apenas pudo ganar el 50% (22 de 44) de los puntos con su primer servicio y tan solo el 21% (5 de 24) de ellos con el segundo; y junto a ello, también se registraron 10 dobles faltas. Estos números contrastan con la efectividad de Brengle en la devolución, donde se llevó el 60% de los juegos, y en los cuales presionó a la colombiana hasta que cometiera errores.

En el principio del segundo parcial, Osorio Serrano llegó a estar 5-2 abajo tras sufrir tres quiebres en su servicio. No obstante, pese a que el encuentro parecía definido, la tenista nacional no dio el brazo a torcer, pudo levantar varios puntos de partido y logró extender el set hasta el 5-4, donde finalmente la norteamericana confirmó con su servicio se llevó la victoria.

Desde el tercer partido clasificatorio al cuadro principal, a María Camila se la vio con un vendaje en ambos muslos, lo cual, de manera extraoficial, podría haber sido producto de una carga muscular por la cantidad de partidos que disputó en los últimos días. Ya a principios de abril, en el desarrollo del WTA 250 de Bogotá, torneo en el que alzó su primer título, Osorio utilizó estas coberturas en sus músculos.

Pese a derrota en su debut, la colombiana, al no tener la obligación de defender puntos en el escalafón WTA por ser su primera participación en este torneo, seguirá sumando posiciones y podría meterse dentro de las 90 mejores jugadoras del mundo.

La colombiana de 19 años venía de mostrar un gran nivel en los tornes recientes, pues, además de llegar a las semifinales de los WTA 250 de Charleston (Estados Unidos) y Belgrado (Serbia) había superado las tres rondas clasificatorias para el cuadro principal de Roland Garros sin perder sets. En dicha fase previa se impuso frente a la serbia Olga Danilović, la neerlandesa Richèl Hogenkamp y la rumana Monica Niculescu.

Según datos del periodista Andrés Vargas Peraza, la mejor actuación de una colombiana en su primer cuadro principal de Roland Garros fue la de Fabiola Zuluaga, quien en 1999 logró avanzar hasta la tercera ronda.

CABAL Y FARAH, LOS ÚNICOS EN CARRERA:

Tras la eliminación de María Camila y de Daniel Galán el pasado 30 de mayo, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah son los únicos colombianos que quedan en el segundo Grand Slam de la temporada. La dupla nacional estará debutando este martes 1 de junio frente a los hermanos Neal y Ken Skupski en horario aún por confirmar. Este será el segundo duelo entre ambas parejas, pues en el Abierto de Australia 2017 ya se habían visto las caras, siendo victoria para los colombianos con parciales 6-3 y 6-4.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar