Los choques de James Rodríguez con los técnicos que lo han dirigido

El cucuteño no ha tenido buenas relaciones con muchos de quienes lo dirigieron.

Guardar
En la imagen, el jugador
En la imagen, el jugador de Colombia James Rodríguez. EFE/Fernando Bizerra/Archivo

James Rodríguez no estará con la Selección Colombia en las próximas fechas de los partidos contra Perú y Argentina, por las clasificatorias al mundial de Catar 2022. Esto hizo que publicara un duro comunicado donde lamentaba la decisión de Reinaldo Rueda, técnico de la Selección Colombia.

No es la primera vez que Rodríguez choca con los técnicos en los equipos por los que ha pasado en los 16 años que lleva de carrera futbolística, siendo la relación con Zinedine Zidane la más famosa por sus constantes choques.

En el 2013, el cucuteño llegó al Mónaco luego de una excelente temporada en el Porto de Portugal. En Francia se puso a las órdenes del italiano Claudio Ranieri, quien lo puso en el banco durante los primeros encuentros y aseguró que “James tiene un problema de mentalidad. Piensa como un atacante, pero también debe defender”. Incluso dijo que “al ver que no juega, lo entenderá”.

El Tiempo recoge la entrevista de James a Mauricio Silva Guzmán en la revista Bocas donde se ve que James aceptó la crítica.

Los dos primeros meses no pude jugar con él, pero después sí. Él me insistía en que tuviera un poco más de marca, en que copara espacios cuando no teníamos el balón. Aprendí mucho de él y luego tuvimos un año muy bueno. Fue un técnico que me ayudó mucho y esa fue la previa para que tuviera una Copa del Mundo como la que tuve.

Ya en el 2014, James Rodríguez mostró su mejor cara en el mundial, donde Colombia llegó hasta cuartos de final, instancia en la que fue eliminado tras un partido reñido contra el equipo local. Esto permitió que fuera fichado por el Real Madrid, donde conoció a Calo Ancelotti, quien lo ayudó a brillar.

El reemplazo del italiano, Rafa Benítez tuvo una dura relación con Rodríguez, incluso se habla de dos episodios que dañaron más la relación. La primera fue una racha de lesiones: el 8 de septiembre de 2015 salió resentido de un amistoso entre Colombia y Perú. En su momento Benítez lo defendió, no sin antes hacer un comentario casi sarcástico: “Cuando hacemos el análisis nos olvidamos de que es un futbolista que ha estado 55 días lesionado. No hay ningún problema, es un grandísimo jugador”.

En 2016 el colombiano se conoció que el colombiano conducía a 200 kilómetros por hora en su automóvil, las autoridades trataron de detenerlo, pero el jugador no se detuvo, por lo que Benítez cobró este error dándole pocos minutos.

En reemplazo de Benítez, quien salió por problemas con la dirección y algunas derrotas humillantes para el club merengue, arribó al Madrid Zinedine Zidane, quien nunca tuvo como prioridad al colombiano.

“Es mi ídolo, siempre lo fue y por eso yo siempre fui del Real Madrid”, dijo James una vez conoció que el francés sería quien llevaría el timonel del equipo español.

Pero con el tiempo James se dio cuenta que Casemiro estaba por encima de él, incluso llevándolo a estar en la tribuna en la final de la Liga de Campeones contra Juventus en Cardiff. Esto hizo que el colombiano se fuera cedido por dos años al Bayern Múnich.

Allí se reencontró con Ancelotti y luego se tuvo que poner al mando con Jupp Heynckes, con quien salió campeón de la Bundesliga, pero luego llegaría Niko Kovac. Y el cucuteño comenzó a ceder terreno con él, quien volvió a señalar que el colombiano tiene un problema de actitud.

James está bien últimamente, pero estoy convencido de que puede hacer más. Se esfuerza en defensa, pero aún puede ayudar más y ser más directo con la pelota

Aunque el Bayern mostró interés por comprarlo, su amor por el club merengue lo hizo volver luego de aclarar que no estaba cómodo.

Al final, aunque el Bayern quería comprarlo, dijo que no se sentía cómodo y volvió al Real Madrid, donde Zidane volvió a dejarlo como la última opción, lo que hizo volar hasta el Everton, donde Ancelotti le dio confianza de nuevo.

Los últimos años no han sido los mejores para James Rodríguez, a pesar de su talento y esto se ve reflejado en la decisión final de Reinaldo Rueda de dejarlo por fuera hasta que no esté en el “500 %” de su condición.

SEGUIR LEYENDO

Guardar