Tras la decisión de la Cancillería de declarar desierta la licitación por medio de la cual se busca contratar una empresa que se encargue de la elaboración de los pasaportes colombianos, se ha desatado una oleada de prevención en el país, que ha tenido como consecuencia largas filas en las oficinas que expiden ese documento en varias regiones del país.
Decenas de colombianos, ante la posibilidad de que a partir de mes de octubre no se puedan expedir más pasaportes, tratan de conseguir por cualquier medio este documento, que, en términos generales, es de obligatorio trámite para salir del país, generando caos en varias dependencias y el colapso de la página web de la Cancillería.
Ante las dificultades, el Ministerio de Rlaciones Exteriores le recordó a la ciudadanía que tramitar el pasaporte solo s necesario si va a salir del país en los próximos días a un país que lo requiera.
Sin embargo, lo cierto es que este documento no es un requisito obligatorio para salir del país; es más, hay muchos países a los cuales los colombianos pueden ingresar solo mostrando su cédula, como aquellos que se encuentran suscritos a los acuerdos de Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones, que permiten a los ciudadanos viajar desde el país solo con este documento para mayores de edad o para menores con la tarjeta de identidad y la compañía de un adulto responsable o el permiso necesario de salida que tenga el país, notificado por la ley a través de una notaría.
Sin embargo, este beneficio solo es válido para los colombianos que estén viajando como turistas y quienes van a regresar al país en cuestión de semanas. Para quienes deciden emigrar y buscar otro tipo de oportunidades laborales o desean un cambio en su estilo de vida, es obligatorio que presenten el pasaporte y los documentos requeridos por el territorio al que desean viajar.
Bajo estas aclaraciones y con la información correspondiente, los colombianos pueden viajar solo con la cédula a Brasil, Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
A Perú y Ecuador, miembros de la Comunidad Andina (CAN), los ciudadanos colombianos pueden viajar con la cédula de ciudadanía, solo por turismo y siempre y cuando su permanencia no exceda los 90 días.
Para quienes no viajan por turismo pero sí para participar en algún evento deportivo de ese país, seminario o evento cultural de algún tipo, esta excepción continúa vigente.
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay pertenencen al Mercado Común del Sur (Mercosur), por lo cual los ciudadanos colombianos también pueden viajar a estos países solo con su cédula, para estancias de turismo de hasta 90 días.
Pero no solo se trata de llegar al aeropuerto con el tiquete y la cédula, es necesario presentar la Tarjeta Andina Migratoria la cual especifica y permite el ingreso de los ciudadanos a esos territorios. Según Migración Colombia, este documento es obligatorio si el ciudadano desea viajar solo con la cédula de ciudadanía, ya que este se usa de manera estadística para tener el registro de los viajantes.
Esto aplica para el ingreso y salida a los diferentes territorios de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones, CAN (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), y del Mercado Común del Sur, Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile), no importa si se viaja de manera aérea, terrestre o marítima. Todos los ciudadanos deben presentar el documento.
¿Cuáles son los requisitos y dónde se puede adquirir la Tarjeta Andina Migratoria?
1. Ser ciudadano nacional o residente en el territorio de los países miembro de la CAN o Mercosur.
2. Acercarse personalmente al Puesto de Control Migratorio y presentar el Documento Nacional de Identificación (DNI) del país miembro de la CAN o del Mercosur.
3. Si es menor de edad, el representante legal o acompañante debe presentar el registro civil de nacimiento del menor o documento que corresponda.
4. Diligenciar el formato Tarjeta Andina Migratoria (TAM).
Otros beneficios para viajeros colombianos:
Además de poder viajar solo con la cédula, más de 30 países en el mundo permiten el ingreso de los ciudadanos sin a sus territorios sin ningún tipo de visa entre ellos se encuentran Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia, Islandia, Liechtenstein, Suiza y Noruega.
Si bien la visa no es necesaria, se dejó claro que cada país puede decidir si permite o no el ingreso del ciudadano. Si bien estas son las especificaciones que existen legalmente para viajeros colombianos, debido a la pandemia muchas de estas reglas se encuentran omitidas por decisión de cada Gobierno y las restricciones se hacen más grandes.
Por eso es necesario que antes de viajar revise muy bien cuáles son las condiciones actuales para ese destino.