Este es el balance luego de tres días de militarización en Cali

La decisión fue anunciada por el presidente Iván Duque, luego de su visita a la capital vallecaucana

Guardar
Members of security forces patrol
Members of security forces patrol in Cali as President Ivan Duque ordered "the maximum deployment" of military personnel to Cali and Valle del Cauca province following the violence in and around Colombia's third-largest city on Friday, as protests continue in Colombia May 29, 2021. REUTERS/Juan B Diaz NO RESALES. NO ARCHIVES

El viernes 29 de abril, el presidente Iván Duque ordenó el despliegue de tropas militares en Cali, ante el caos y el desorden que dejó un promedio de trece muertos, 12 civiles y un funcionario de la Fiscalía, en la jornada que conmemoró el primer mes del paro nacional. Por lo que, luego de tres días la policía presentó el primer reporte de los resultados de las acciones de las autoridades en esa región del país.

Duque anunció la decisión como una medida de reacción ante la situación de los videos donde civiles disparan contra civiles, los hechos vandálicos y la agudización de la violencia.

Tenemos que defender con las herramientas que nos da la Constitución y la ley. El día de hoy en la ciudad de Cali hemos visto hechos de personas armadas disparando, un testimonio también cruel y doloroso del disparo del ciudadano a un grupo de personas y de personas agrediendo a otro ciudadano, hemos visto expresiones de vandalismo y hemos visto también actos contra la infraestructura pública”, detalló el mandatario.

Ante el despliegue de la fuerza pública en la capital del Valle del Cauca con 750 hombres y mujeres policías y más de 1.600 hombres del Ejército, las autoridades reportaron que se crearon 10 dispositivos especiales de control en la ciudad para prevenir la comisión de delitos y la alteración del orden público.

“Se crearon varios grupos especiales de posicionamiento en varias comunas de Cali. Es por ello por lo que tenemos en este momento 10 reacciones motorizadas, acompañadas con 10 puestos de control”, declaró el brigadier general Juan León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

En lo que lleva la militarización, además, fueron capturadas 16 personas por diferentes delitos, y se registra la incautación de nueve armas de fuego y estupefacientes.

De acuerdo con el reporte, los detenidos fueron capturados en flagrancia el pasado 26 de mayo por patrullas de la Policía Metropolitana de Cali, cuando se movilizaban en un vehículo por la calle 72T con carrera 28F, barrio Poblado I, en el oriente de la ciudad.

Al inspeccionar el vehículo y sus pasajeros, los uniformados encontraron que llevaban una pistola traumática marca Blow TR92K con dos proveedores, cada uno con 18 cartuchos; una pistola traumática marca Firat Magnun 9 milímetros, con dos proveedores, cada uno con 27 cartuchos; una pistola traumática marca Retay X con 18 cartuchos; 6 bolsos con caretas, 5 gafas aislantes, 4 pares de guantes de alto grosor, 2 pasamontañas de color negro, 2 botellas de vidrio, un tarro de alcohol y cuatro de gasolina, un rollo de gasa, un rollo de esparadrapo y papeletas de pólvora y siete teléfonos celulares, de acuerdo con Revista Semana.

Por otra parte, frente a los bloqueos las instituciones reportan que se mantiene controladas, pese a los intentos de algunos ciudadanos de volver a bloquear los puntos estratégicos de la ciudad. Este trabajo se ha dado de forma conjunta tanto con la Marina como con la fuerza aérea.

“Simultáneamente, las tropas continúan ejerciendo presencia y seguridad en más de 30 puntos de activos estratégicos regionales, se mantiene el ímpetu en el pie de fuerza de nuestros 1.600 hombres destinados a la asistencia militar, 4.200 hombres garantizando la cadena productiva y otros 925 infantes de marina, como apoyo de la Armada Nacional en labores de seguridad en Buenaventura, a la par de toneladas de víveres y suministros de primera necesidad transportadas en aeronaves de la Fuerza Aérea a este terminal portuario”, aseguró el mayor general Álvaro Pérez Durán, comandante del Comando Conjunto N° 2, del suroccidente colombiano.

SEGUIR LEYENDO

Guardar