De Cochise a Egan: los grandes triunfos de los ciclistas colombianos en la historia

El bogotano Egan Bernal pasó a la historia como uno de los pocos ciclistas en ganar el Tour de Francia y el Giro de Italia.

Guardar
La sede del gran evento
La sede del gran evento ciclístico nacional será el departamento de Risaralda y su capital Pereira. Foto: Federación Colombiana de Ciclismo

El domingo 30 de mayo en las horas de la mañana, el nombre de Egan Bernal volvió a escribirse en un nuevo episodio de la historia del ciclismo mundial tras coronarse como el nuevo campeón de la edición 104° del Giro de Italia en el que también participo Daniel Felipe Martínez ocupando en quinto lugar. Un triunfo que se suma al premio que ganó en el 2019 en el Tour de Francia con tan solo 22 años y que lo colocaba como uno de los mayores prospectos del ciclismo colombiano.

Bernal logró ganar para Colombia por segunda vez el Giro de Italia, con un tiempo que lo marcaba como el ganador desde antes de la última etapa, e igualó la marca que hasta el día de ayer solo estaba en manos de Nairo Quintana, quien se llevo el premio en 2014.

Sin embargo, los escarabajos como se les conoce desde los años cincuenta a los ciclistas en Colombia, comenzaron a notarse con grandes logros desde los años setenta. Lo que hace que Colombia sea el décimo país con más victorias en las competiciones World Tour del ciclismo: Vuelta a España, Giro de Italia y Tour de France.

El primer reconocimiento que recibió un ciclista colombiano de talla internacional fue en 1971, cuando Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, ganó los 4000 metros persecución individual en el Mundial de Ciclismo en Varese, Italia. Nueve años después, en 1980, el santandereano Alfonso Flórez se subió a lo más alto del podio en el Tour de L’Avenir.

Años después Martín Ramírez, superó a Bernard Hinault y Greg LeMond, dos monstruos de los pedales, en la edición de 1984 de El Dauphiné Libéré y en 1985 ganó el Tour de L’Avenir.

Aunque los anteriores dieron un gran paso, en 1987 llegó el primer triunfo de un colombiano en una de las tres grandes carreras del ciclismo con Lucho Herrera, quien con una gran hazaña gano el título de la Vuelta a España. Siguiendo los pasos de Herrera Fabio Parra ocupo el tercer lugar en el Tour de France de 1988 y fue el subcampeonato de la Vuelta a España en 1989.

Paso un gran tiempo, cuando en el 2013 volvió la gran época de los ‘escarabajos’ en el ciclismo mundial con el subcampeonato en el Tour de France de Nairo Quintana y el segundo puesto de Rigoberto Urán en el Giro de Italia el mismo año.

Egan Bernal coronó la cima
Egan Bernal coronó la cima donde Rigoberto Urán y Nairo Quintana sentenciaron el Giro de 2014. Foto: archivo.

Pero los premios del boyacense y el antiqueño no pararon ahí, pues un año después Quintana ganó por primera vez el Giro de Italia y en la misma vuelta Urán quedo de segundo lugar. Al año siguiente Nairo volvió a subir al podio de Tour de France en segundo lugar.

Nuevamente el pedalista boyacense se coronó campeón de la Vuelta a España en el 2016, donde el bogotano Esteban Chaves fue tercero; Quintana repitió podio en el Tour de Francia ese mismo año pero quedo de tercer lugar.

El bogotano consiguió su primera
El bogotano consiguió su primera victoria desde el 31 de mayo del 2019 cuando se impuso en la etapa 19 del Giro de Italia. Vía: Luis Angel Gomez / BettiniPhoto©2021

y en el 2017 Rigoberto sumo a sus logros el segundo lugar en el Tour de France, por detrás del británico Crhis Froome.

SEGUIR LEYENDO

Guardar