Juan Diego Alvira es uno de los periodistas con mayor reconocimiento entre los televidentes colombianos y es que en su emisión de la mañana de Noticias Caracol, suele destacar por sus ocurrentes o agudas entrevistas. Tal y como sucedió este 31 de mayo, cuando abrió un espacio para hablar sobre el paro nacional con Emilio Archila, consejero presidencial y miembro de la mesa de negociación como representante del Gobierno Nacional; y Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, a quien cuestionó de manera vehemente.
Resulta que para el periodista ibaguereño es inexplicable que uno de los principales puntos del nuevo pliego de peticiones que presentó la CUT al presidente Iván Duque, fuera el de definir los protocolos de las protestas que, hasta el momento, generan miles de víctimas –decenas de ellas mortales– y millones de pérdidas en diferentes sectores del país.
“Ustedes plantean siete puntos como parte del acercamiento del acuerdo. El primero de ellos es el de la protesta social definiendo nuevas reglas y protocolos. Yo no entiendo, si han quebrado 500 mil empresas, si la gente está aguantando hambre, si hay desempleo, si los jóvenes no encuentran mecanismos democráticos para ser escuchados, ¿por qué no es eso el primer punto? La falta de oportunidades y sí protesta social, explíquemelo”, preguntó Alvira.
Ante la intervención del periodista y presentador de Noticias Caracol, Maltés advirtió que esta serie de peticiones ya habían sido presentadas hace casi un año al mandatario colombiano, pero “él no las quiso recibir”. “Entonces la ciudadanía debe mirar quién es el que tiene interés en negociar y quien no. Es más, después del paro de 21 de noviembre del 2019 le dijimos al presidente que necesitábamos renta básica y le presentamos 13 ejes antes de discutir, antes de la pandemia”, indicó.
Fue allí cuando los ánimos de Juan Diego Alvira parecieron haberse caldeado un poco, puesto que comenzó a hacer otras preguntas con un evidente cambio de tono y desde las que buscó demostrar firme su postura. “¿No debería ser ese el primer punto? ¿El hambre, la renta básica y el desempleo, antes que las protestas? La gente que está quebrada, por ejemplo, los 500 mil empresarios de los que usted habla. La gente quiere soluciones ya, inmediatas ¿Por qué solucionar primero protocolos de protestas?, yo no lo entiendo”, agregó.
En ese sentido, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores advirtió que hechos, como los ocurridos el pasado fin de semana en Cali, en los cuales se ve a personas vestidas de civil disparar con armas cortas y largas a los manifestantes representan una razón suficiente para priorizar el punto.
“No podemos sentarnos en una mesa a hablar de los problemas graves que tiene el país mientras en la calle les disparan a los manifestantes. Las armas son monopolio del Estado y ellos no han dicho nada de eso. La protesta social no se resuelve a tiros”, añadió Francisco Maltés.
Además, el representante del comité del paro insistió en la petición que se le hizo al Gobierno Nacional, sobre replantear las medidas tomadas a través del decreto expedido por Duque que lleva “asistencia militar” a varias ciudades y departamentos en medio de las marchas.
Mientras tanto, organizaciones de derechos humanos y constitucionalistas también criticaron la medida, ya que la reciben con una figura de conmoción interior sin que esta lo sea, teniendo en cuenta que no pasará por una revisión de la Corte Constitucional. “Se trata de una conmoción interior parcial y de facto, que elude el control constitucional, involucra a los militares en el manejo de la protesta y subordina las autoridades civiles a los mandos militares, configurando con ello un golpe de Estado”, argumentaron en un reciente comunicado.
Vea aquí el tenso momento entre Juan Diego Alvira y Francisco Maltés:
SEGUIR LEYENDO: