Desde el 28 de abril de 2021, día que empezó el Paro Nacional que dio origen a una explosión social sin precedentes en Colombia. Hasta el pasado 20 de mayo, se reportaron al menos 42 víctimas fatales entre civiles y fuerza pública -41 civiles y 1 miembros de la Policía-, según el medio de periodismo independiente Cuestión Pública. Al 25 de mayo, la organización Temblores reportó 1.388 detenciones arbitrarias, 22 víctimas de violencia sexual y 46 víctimas de agresión en los ojos. La Fiscalía tiene un reporte de 129 personas desaparecidas.
‘Con Vidas robadas, dejamos constancia de la huella trágica e imborrable, que la muerte violenta y arbitraria de nuestros jóvenes, deja sobre la conciencia nacional. Lamentablemente la violencia política define el ethos de nuestra sociedad, ya que en Colombia se ha borrado la diferencia entre combatientes y población civil”, expresó Doris Salcedo.
Con este objetivo, desde el 1 de junio cualquier colombiano podrá rendirle un homenaje a las cerca de cincuenta víctimas mortales que han dejado los enfrentamientos producto del paro nacional de este año, pero además en este homenaje estarán las 14 víctimas fatales de las manifestaciones de noviembre del 2019 y septiembre 9 de 2020.
“Así, Fragmentos asume un compromiso con la memoria de estas vidas perdidas. Nos corresponde visibilizar la experiencia de las víctimas más vulnerables y más anónimas de la violencia política. Desde Fragmentos consideramos, que para lograr que estas experiencias trágicas, no queden reducidas al lamento, el silencio y la soledad de los dolientes, esta experiencia singular debe ser inscrita en una acción de memoria pública”, manifestó Salcedo quien es la creadora del contra-monumento Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, lugar donde se desarrollará la muestra.
La arista colombiana también es una de las curadoras de la exhibición, y junto a María Belén Sáez de Ibarra, curadora y directora de la Dirección de Patrimonio Cultural UN pensaron este proyecto para honrar a todas las personas cuyas vidas han sido cegadas de forma violenta durante las protestas civiles de Colombia entre 2019 y 2021.
Fragmentos, en alianza con Cuestión Pública y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, presentará Vidas robadas, “una acción urgente que reúne los rostros e historias de 56 víctimas mortales confirmadas y documentadas hasta el jueves 20 de mayo de 2021. Un lamento desesperado por la pérdida innecesaria de vidas, que nos obliga a reflexionar, a repensarnos como sociedad y a ponernos a la altura del momento para que nuestra salvación sea alcanzable”, expresó María Belén Sáez de Ibarra.
A estas personas que caen asesinadas cuando desesperadamente gritan clamando justicia, ya se les había robado antes la vida. Porque han estado ausentes del proyecto humano, porque han sido despreciados y rechazados por quienes se reparten el botín que deja esta violencia incesante del conflicto colombiano, manifestó la directora de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional.
Según la curaduría: “La acción consiste en traer al espacio de Fragmentos, los rostros, nombres, la presencia de estas personas asesinadas para rendirles un canto fúnebre a través del último movimiento de este Réquiem”, interpretado por 35 músicos del Conjunto de Estudiantes del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y las voces de la mezzosoprano Valeria Bibliowicz y la soprano María Paula Gómez, bajo la dirección musical de Guerassim Voronkov.
Esta acción será transmitida vía streaming el próximo martes 1 de junio, a las 6:00 p.m., y desde ese día quedará instalada en Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, para ser visitada por el público hasta el domingo 27 de junio.
La exposición se soporta en información y material de archivo recogido, investigado y cotejado por Cuestión Pública, con el apoyo de Familiares de las víctimas, Temblores ONG, Defensoría del Pueblo, Medicina legal, Indepaz, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, Periódico Q’Hubo, Palmira Extra, Tras la Cola de la Rata, Baudó Agencia Pública, Pacifista, Revista Volcánica, Human Rights Watch y otros medios de comunicación.
“Cuestión Pública aceptó con mucha gratitud la invitación a participar con nuestras investigaciones y recopilación de información, porque sentimos que el periodismo que aporta verdad también aporta memoria, aún en los momentos más oscuros en los que la democracia muere. Este equipo quiere insistir en honrar la vida y aportar desde la verdad. Siempre”, manifestó Diana Salinas, periodista y cofundadora de Cuestión Pública.
En total estarán homenajeados 74 víctimas fatales, mujeres y hombres, civiles y Fuerza Pública, en su mayoría jóvenes, cuyas vidas fueron cegadas en las calles donde se han dado enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública.
SEGUIR LEYENDO: