La pancarta “fascista” que desató una polémica en redes terminó siendo un sarcasmo que pocos entendieron

A corte de 28 de mayo Temblores ONG documentó 3.405 casos de violencia policial durante el paro nacional. El fin de semana en Cali hubo 14 víctimas mortales durante las manifestaciones.

Guardar

La tarde de este 30 de noviembre, la cuenta en Twitter Escudos Azules, un grupo de ciudadanos que hace parte de la denominada “primera línea” de las manifestaciones que se desarrollan en toda Colombia, compartió un video en el que se observa a un joven sosteniendo una cartel con un mensaje irónico, en el que expresa su inconformismo frente al actuar de la Policía Nacional y el Ministro de Defensa, Diego Molano, durante el paro nacional.

“Yo apoyo al Ministro de Defensa y a la Policía a que sigan sacando ojos, asesinando y desapareciendo impunemente. Autoridad antes que mediación #ColombiaConLosHéroes”, se lee en el cartel.

Lo que el joven quiso manifestar, mediante la ironía y, si se quiere, la sátira, fue su descontento, entre otras, con las medidas de militarización de Gobierno en lugar de dialogar, la violencia policial durante el paro, el apoyo al MinDefensa pese al actuar de la Fuerza pública y el respaldo recibido de quienes se denominan “gente de bien” pese al abuso de algunos miembros de las instituciones.

A corte de 28 de mayo Temblores ONG documentó 3.405 casos de violencia policial durante el paro nacional. El fin de semana en Cali hubo 14 víctimas mortales durante las manifestaciones.

Y el escenario en que manifestó su mensaje fue la llamada “Marcha del silencio”, convocada en rechazo de los bloqueos en las vías de diferentes ciudades del país y en apoyo a la fuerza pública, en el que se ha promovido el uso de camisetas blancas.

Miles de usuarios, sin embargo, no comprendieron el mensaje que quiso transmitir el joven y, mediante redes sociales, comenzaron a insultarlo y a tomarlo tal cual se escribió como si fuera cierto.

“Que le saquen un ojo a ver si le gusta”, comentaron algunos. “Esto es solo un maldito”, agregaron otros, por lo que la cuenta de Escudos Azules salió a explicar que se trataba de un “ejercicio de protesta frente al mensaje de la gente de bien”, que apoya a la marcha quizá desconociendo los abusos policiales a los que se han visto sometidos algunos manifestantes desde el pasado 28 de abril.

Los presuntos asesinatos, desapariciones y violencia contra los ojos de los manifestantes han sido denunciados desde el primer día del paro por Temblores ONG. Solo el pasado 28 de mayo, durante las jornadas de protesta, se perpetraron 14 homicidios en Cali.

Previo a esa jornada, entre el 28 de abril y el 28 de mayo, Temblores ONG documentó 3.405 casos de violencia policial de las cuales, 1.133 son de violencia física, 43 víctimas de violencia homicida presuntamente policial, 1.445 detenciones arbitrarias, 648 intervenciones violentas por parte de la Fuerza Pública, 47 víctimas de agresión a sus ojos, 175 casos de disparos de armas de fuego de la Policía y 22 víctimas de violencia sexual por parte de la fuerza pública.

<b>Michelle Bachelet pide el cese la violencia</b>

La mañana de este domingo 30 de mayo, Michelle Bachelet, la alta comisionada de las Naciones Unidas, dejó ver su preocupación por las manifestaciones de violencia en el marco del paro nacional, debido a los hechos más recientes en Cali.

“Pido que se ponga fin a todas las formas de violencia, incluyendo el vandalismo, y que todas las partes sigan hablando, para que se garantice el respeto por la vida y la dignidad de todas las personas”.

Mediante un comunicado de prensa también señaló que en “su Oficina recibió informaciones sobre individuos armados, incluido un oficial de policía judicial fuera de servicio, que habrían disparado en dirección a manifestantes, periodistas que cubrían las protestas y transeúntes”.

Sobre los sujetos armados disparando a los manifestantes frente a la Policía se han pronunciado ciudadanos y senadores como Iván Cepeda, quien también compartió algunas fotos en redes sociales y afirmó que va a denunciar públicamente a Diego Molano por “por violar el artículo 22A de la Constitución Política que prohíbe expresamente la creación, promoción, instigación, organización de grupos paramilitares o de operaciones encubiertas de las FFMM o la policía”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar