Luego de un destacado rendimiento en la fase de clasificación, Daniel Galán (106°) cayó este domingo 30 de mayo en la primera ronda de Roland Garros ante el argentino Guido Pella, número 59 del ranking ATP, con parciales 6-3, 7-6(4) y 7-5 en 2 horas y 45 minutos de partido.
En el transcurso del partido Galán lució errático y con dificultades para cerrar los puntos ante un Pella que basó su juego con ataques desde el fondo de la cancha. El servicio del bumangués también evidenció problemas, ya que bajo su primer saque ganó el 55% de los puntos, cifra inferior a encuentros anteriores, y apenas 47% de ellos bajo el segundo.
Otro de los puntos a destacar es que muchos de los puntos se hacían extensos y era el argentino quien podía sacar provecho, en varias ocasiones, subiendo a volear en la red. En el comienzo del segundo parcial, Galán llegó a estar dos quiebres y 3-0 arriba, pero no pudo mantener su servicio y terminó cediendo terreno en el encuentro. Los errores no forzados estuvieron en líneas similares: Pella contó con 42, mientras que el santandereano, 47.
Pella no venía de buenos resultados recientemente, ya que sus últimos tres partidos los había perdido luego de caer en la segunda ronda del del ATP 250 Múnich, y las primeras rondas del ATP Masters 1000 de Madrid y el ATP 250 de Ginebra.
Entre ambos tenistas había apenas un antecedente en el circuito profesional, y fue cuando Colombia y Argentina se enfrentaron en el repechaje al Grupo Mundial de la Copa Davis 2018. En dicha ocasión Pella le entregó el punto a la ‘Albiceleste’ tras un duro partido en cinco sets (3-6, 6-4, 4-6, 6-3 y 6-2) disputado en el estadio cubierto Aldo Cantoni de la provincia de San Juan.
El bumangués venía de completar los tres partidos de la ‘qualy’ mostrando solidez y efectividad con su juego; además, con la salvedad de que no había perdido ni un solo parcial. En la ronda uno se impuso contra el letón Ernests Gulbis (6-3 y 6-1); luego en la segunda instancia la víctima fue el turco Altuğ Çelikbilek (6-2 y 6-2); y en la instancia decisiva logró sacar adelante un exigente compromiso ante el belga Kimmer Coppejans (7-5, 7-6(4) y 6-4).
Recordemos que en la edición pasada de Roland Garros, Galán completó su mejor actuación en un torneo de Grand Slam, pues llegó hasta la tercera ronda del certamen, cayendo frente al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic. Sin embargo, al quedarse en la primera ronda, perderá algunos puntos en el escalafón ATP.
TURNO PARA OSORIO Y LOS DOBLISTAS:
La cucuteña María Camila Osorio, posición 98 en el ranking WTA, es una de las colombianas que quedará en competencia en Roland Garros, y la cual atraviesa un gran momento sobre la temporada sobre arcilla: doce victorias y tan solo dos derrotas la acreditan como una de las mejores en esta superficie en 2021, sumando con ello su primer título como profesional en el WTA 250 de Bogotá. En su debut en suelo parisino se estará midiendo contra la estadounidense Madison Brengle, 83 del mundo, este lunes 31 de mayo en lo que será el primer enfrentamiento entre ambas jugadoras.
Por otro lado, los tenistas, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, saldrán a la cancha con fecha y hora por definir para enfrentar a la pareja conformada por los hermanos Ken y Neal Skupski. Este será el segundo enfrentamiento entre ambos dúos, pues el primer cruce data del Abierto de Australia 2017: en esa oportunidad los colombianos vencieron con parciales 6-3 y 6-4.
SEGUIR LEYENDO: