Crisis sanitaria en Cartagena obligó a trasladar pacientes covid a Barranquilla

El Departamento Administrativo Distrital de Salud informó que la capital de Bolívar ya no tiene camas UCI para tratar el virus.

Guardar
Imagen de referencia. Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Cartagena están al límite de ocupación. EFE/Daniel Marenco/Archivo
Imagen de referencia. Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Cartagena están al límite de ocupación. EFE/Daniel Marenco/Archivo

Cartagena vive momentos críticos en su sistema hospitalario, pues este sábado 29 de mayo la ciudad reportó un índice de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) al 92%, superando los dos picos anteriores de la pandemia, y con ello, un aumento considerable en la tasa de mortalidad desde el inicio del a pandemia. El Instituto Nacional de Salud reportó que, a la citada fecha, 319 personas fallecieron a causa del COVID-19.

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, afirmó que ya se han debido trasladar 24 pacientes COVID-19 hacia Barranquilla, puesto que Cartagena ya llegó a su límite de camas UCI para tratar esta patología. Además, en el plan de contingencia se explica que también se requerirá del apoyo de otras ciudades cercanas con el fin de que los ciudadanos puedan acceder a su tratamiento:

“Actualmente la ciudad de Cartagena atraviesa por un momento crítico en relación con la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos, incluso supera los dos picos de la pandemia registrados anteriormente, un escenario que obliga a poner en marcha un plan de contingencia con territorios cercanos como Barranquilla, Sincelejo y Santa Marta, para garantizar la atención de los cartageneros que lo requieren”, explicó Bueno.

Además, la directora del Dadis explicó que la entidad ya adelanta las gestiones para ampliar su capacidad de camas UCI en la Red Hospitalaria, con lo que se prevé que la Clínica Madre Bernarda y el Hospital Universitario del Caribe cuenten con más unidades disponibles en los próximos días. Además, precisó que la administración está a la espera de una respuesta ante la solicitud que elevó al Ministerio de Salud con el objetivo de que sean suministrados más ventiladores.

“Para el Hospital Universitario del Caribe, ya contamos con lo relacionado con el talento humano. En paralelo estamos haciendo la gestión para garantizar el suministro de oxígeno y así poder seguir habilitando camas”, apuntó Bueno.

En los últimos 10 días, Cartagena no ha bajado el 90% en su ocupación UCI, llegando a tener inclusos picos del 96% el 26 y 27 de mayo.

Imagen de referencia. Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Colombia. Foto: Colprensa.
Imagen de referencia. Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Colombia. Foto: Colprensa.

CARTAGENA, SIN CAMAS PARA PACIENTES COVID:

El pasado viernes 28 de mayo el Dadis confirmó que, de las 358 camas UCI disponibles en Cartagena, 343 ya están siendo ocupadas y solo quedan disponibles 15. Sin embargo, esas unidades restantes no son para tratar pacientes COVID-19, cuya capacidad ya llegó al 100%, sino que son destinadas para atender otro tipo de enfermedades. Según dicen las autoridades de salud, esta situación se debe en gran parte a que los pacientes que llegan a los centros de salud requieren del uso de ventiladores mecánicos.

“Hacemos un llamado a entidades en Cartagena y fuera de la ciudad, que si tienen ventiladores o equipos para cuidados intensivos que por favor los faciliten para atender a la población”, declaró el doctor Álvaro Cruz, director del Centro Regulador de Urgencia (CRUE), quien añadió que “estamos trasladando pacientes a la ciudad de Barranquilla, hoy no lo hemos hecho. Estamos esperando autorización para el traslado”.

Por otro lado, el doctor Cruz pidió que las empresas de salud atiendan de manera más oportuna a los pacientes para evitar que su salud llegue comprometida a las unidades de urgencia: “Los pacientes nos están llegando muy complicados al hospital. Hacemos un llamado a las empresas promotoras de salud para que hagamos una mejor atención domiciliaria porque cuando nos llegan de urgencia es poco lo que podemos hacer. [...] La mortalidad ha estado más alta incluso en atención domiciliaria. La mortalidad ha aumentado y en los próximos días va a ser muy alta”, concluyó el doctor Cruz.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar