“Amanecimos saqueados, sin vidrios y vulnerados”: vándalos saquearon el Jardín Botánico de Medellín

En un comunicado, la directora ejecutiva del Jardín, Claudia Lucía García, hizo un llamado a la solidaridad tras el robo del que fueron víctimas.

Guardar

“Nuestro Jardín Botánico es un espacio que, basado en el conocimiento científico, nos abre las puertas para generar recuerdos, maravillarnos y aprender. Somos tan diversos como la naturaleza y ella nos enseña que siempre existirá un lugar para cada uno”, así inicia el comunicado firmado por la directora ejecutiva del Jardín Botánico de Medellín, Claudia Lucía García, tras el saqueo a sus instalaciones.

“En febrero, pedimos que nos abrazaran y sentimos que la comunidad luchaba hombro a hombro por este espacio que es de todos. Recibimos manifestaciones de apoyo, respaldo y cariño, ratificándonos el amor de esta ciudad y su comunidad por su Jardín Botánico”, señaló la funcionaria pública.

Este relato lo hace porque en la mañana de este sábado se encontraron con que el Jardín fue vandalizado y robado. “Esta mañana, en nuestros ojos sólo había lágrimas. Abrazos largos de quienes viven un duelo profundo. Vimos nuestro trabajo destruido, lloramos porque amanecimos saqueados, sin vidrios, vulnerados, con personas de nuestro equipo golpeadas”.

La tienda donde ofrecen productos de emprendedores locales, quedó en ruinas. La sala de lectura que está llena de recuerdos de niños y adultos maravillados por lo que aprenden, con libros pisoteados y otros robados; el Café del Bosque, donde los vecinos y amigos comparten diariamente, sin posibilidades de continuar ofreciendo platos típicos que rescatan las tradiciones.

“Cada peso que ingresa a esta Fundación sin ánimo de lucro es el resultado de quienes soñamos y trabajamos diariamente, convencidos de que, conservando la biodiversidad protegemos la vida. Así mismo, nos permite tener nuestras puertas abiertas de forma gratuita, para propios y visitantes”, sostuvo García.

También hizo un llamado a los visitantes de este icónico lugar de la capital antioqueña: “Queremos pedirles un abrazo y abrazarlos a ustedes también, porque todos perdimos: quienes trabajamos en el Jardín, nuestros proveedores, nuestros vecinos, los visitantes, los niños... todos”.

En redes sociales, ciudadanos de todo el país rechazaron este acto que atenta contra un sitio que solo brinda un servicio a la comunidad. “El Jardín Botánico es un espacio ambiental para todos, siempre de puertas abiertas y subsidiado para los estratos 1, 2 y 3. Destruido y vandalizado por los participantes del Paro. Y eso que dicen estar luchando por los derechos de los más vulnerables. Son incoherentes y delincuentes”, denunció el concejal de Medellín, Simón Molina.

Por su parte, la Alcaldía de Medellín informó este sábado que la estrategia Medellín Cuida lo Público ha impactado a más de 4.000 ciudadanos y lo seguirá haciendo durante el cuatrienio con actividades por toda la ciudad, informando a las personas sobre la inversión de los recursos, los procesos de contratación pública, el control social y la ejecución de las obras por cada comuna.

Una de esas jornadas fue el curso de Transparencia y Control Social: Medellín Cuida lo Público, en el que se certificaron 110 personas, entre ellas líderes de la ciudad que representan diferentes instancias de participación ciudadana y emprendedores que hacen parte de la Escuela de Proveedores del Municipio.

Tuvo una intensidad de 36 horas que se lograron ejecutar entre 18 clases magistrales y trabajo autónomo, contando con ponentes como el ex director de Colombia Compra Eficiente, Juan David Duque Botero y el ex secretario de Transparencia de Colombia, Camilo Enciso Vanegas.

“Contar con ciudadanos formados y empoderados en temas tan importantes como la transparencia y el control social son fundamentales para el cuidado de lo público. Con esta iniciativa hemos impactado una gran cantidad de emprendedores, líderes y funcionarios, llevando el mensaje de que los recursos públicos son sagrados, premisa fundamental para esta administración”, resaltó la secretaria (e) de Suministros y Servicios, Leidy Jiménez Echavarría.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar