El Covid-19 ha contagiado en Colombia a unas 3,36 millones de personas, entre ellas al actor Giovanni Suárez Forero, recordado entre los televidentes por encarnar a Benito Santos en la popular telenovela ‘Pasión de Gavilanes’. Así lo informó en octubre de 2020 la presentadora Maritza Aristizábal, de Noticias RCN, al narrar cómo 25 miembros de su familia resultaron contagiados en menos de una semana.
Aunque han pasado unos 7 meses y ya no tiene el virus, Suárez Forero enfrenta ahora las consecuencias de la enfermedad que, de hecho, todavía son desconocidas en su totalidad. Sin embargo, advirtió en una reciente entrevista con el programa ‘La red’, de Caracol Televisión, que en su EPS le han dado la espalda por meses y parecen no demostrar interés en acompañarlo durante este proceso.
“Yo salí del hospital, me dieron de alta y me dijeron: ‘váyase para la casita’. Pero recuerden que yo quedé con un trombo muy grande en el pulmón y tuve un diagnóstico de: pulmón vidrio esmerilado y aparte también una neumonía viral”, explicó el actor colombiano.
Ante estas consecuencias del Covid-19, a Giovanni Suárez le fueron ordenados varios exámenes que, denuncia públicamente, no le han sido programados después de que ha pasado medio año y es un paciente en alto riesgo debido a su obesidad.
“Eso fue al principio de noviembre y no me han dado ni un examen. Siempre que llamo a pedir un espacio, no hay agenda ni tampoco cita. El problema es que, aunque todavía estoy tomando anticoagulantes mañana y noche, no sé cómo estoy realmente porque no me han hecho ni una placa, ni una prueba de gases arteriales. Me preocupa mucho saber cómo va este trombo, si disminuyó o no”, indicó el actor al programa de Caracol Televisión, y agregó que en las noches continúa usando oxígeno, pues por momentos siente asfixia.
Además, manifiesta haber tenido problemas con la entrega del costoso medicamento que le fue recetado porque, según contó, hubo un error del médico con la fórmula y esto impidió que se lo entregaran a tiempo en una ocasión. “Si me llega a pasar algo la culpa es de ustedes y de su doctor, les dije”, añadió.
El actor boyacense reconoce que a pesar de que son los pacientes graves quienes deben tener prioridad en la atención médica, recomienda abrir con mayor rapidéz espacio en la agenda para quienes intentan superar los efectos del Covid-19. Mientras que, por otro lado, solicita que le sean reconocidos sus derechos como paciente y cliente que destina parte de sus ingresos para el pago de la salud.
“Yo pago cosas y tengo deudas, entonces esos pesitos también sirven porque no es que esté botando dinero por nariz y boca, entonces si uno paga un plan se supone que es para eso, porque el solo tratamiento de mis pastillas, una sola cajita vale 200 mil pesos (...) Deben atendernos y darnos una cita”, aseguró Giovanni Suárez.
Cabe mencionar que, desde su actuación como Benito Santos, el actor no obtuvo papeles importantes y sus apariciones en la ‘pantalla chica’ fueron cada vez más escasas. Razón por la que también debutó como emprendedor con un par de empresas dedicadas a la comercialización de artículos para bebés, para las cuales varias reconocidas figuras públicas, como la presentadora Carolina Soto, le han hecho promoción en redes sociales.
SEGUIR LEYENDO: