MinJusticia dice que muchos muertos registrados en el Paro son producto de riñas, robos y hechos aislados

En medio de una entrevista, el jefe de la cartera de Justicia, Wilson Díaz, manifestó que todo lo que ha sucedido en el último mes de protestas en Colomibia se debe a una ingerencia internacional, la cual aprovechó la conyuntura de las movilizaciones para deslegitimar al país.

Guardar
Ministro de Justicia de Colombia
Ministro de Justicia de Colombia Wilson Ruiz en entrevista con el medio internacional Vice. Captura de pantalla.

Tras el cumplimiento de un mes de protestas a gran escala en Colombia, un levantamiento sin precedente en la historia del país, medios de comunicación han apostado su mirada en esta crisis social, entre ellos el medio internacional Vice, al cual el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, le concedió una entrevista para hablar del tema. Allí manifestó, entre otras cosas, que desarrollo del estallido social “fue una situación muy bien orquestada” por organizaciones internacionales.

En la entrevista, el titular de la cartera afirmó: “Fue una situación que organizaron a nivel internacional para desprestigiar al país. Por eso yo he salido a varios medios internacionales a desvirtuar muchas cosas que están pasando. Para que se den cuenta que a veces no es lo que están registrando”, destacó.

Asimismo, indicó que “las informaciones que han dado son completamente falsas”, refiriéndose al cubrimiento de medios y organizaciones internacionales.

Sobre la grave situación de orden público, dijo: “Muchos muertos no han sido por consecuencia del paro que ha habido. Son hechos aislados que se presentan por riñas callejeras, por intento de hurto, de robo. Decir que los muertos que han habido son exactamente por consecuencia del paro nacional, eso es totalmente falso”, sostuvo Ruiz a Vice.

Al finalizar, en la entrevista el Ministro sostiene que todo se debe a que un grupo de formación e ideología diferente quiere por los medios que sea la nueva manera de gobernar.

“Están obstinados a como dé lugar, en montar un gobierno de pensamiento distinto haciendo este tipo de atrocidades”, explicó el ministro Ruiz.

Cali, presa de la violencia: diez muertos dejó la jornada de protestas que memoró un mes de manifestaciones

La jornada que conmemoró un mes de paro nacional en Cali, capital de Valle del Cauca, dejó un saldo violento de diez fallecidos reportados hasta el momento. Así lo confirmó Carlos Alberto Rojas, secretario de seguridad de la ciudad, para Caracol Radio.

“Ayer tuvimos diez fallecidos en la ciudad de Cali y muchos en el contexto específico de las actividades del día de ayer. En el sur de la ciudad, tuvimos un verdadero escenario de confrontación y casi una guerra urbana. Muchas personas perdieron la vida y tuvimos una importante cantidad de lesionados”, indicó el funcionario para el medio radial.

De acuerdo con Rojas, en el sector de La Luna, al sur de la ciudad, se presentaron tres fallecidos reportados hasta el momento. “En otros sitios de la ciudad también tuvimos hechos relacionados con la dinámica de la protesta y los bloqueos”, dijo, asegurando que la condición de las demás personas está siendo determinada.

En términos de heridos, de acuerdo con el funcionario, anoche se contaron 23 personas lesionadas que ingresaron al sistema de salud. Sin embargo, Rojas aseguró que se espera reportar a más lesionados. Durante todo el mes de protesta, según la Fiscalía, han muerto de 12 a 15 personas y han resultado lesionadas más de 550.

Según los datos de la Defensoría del Pueblo, que afirma haber acompañado cerca de 1.837 manifestaciones desde el 28 de abril, cuando inicio el Paro Nacional, que son cerca de 383 violaciones a los derechos humanos las que se han dado en estos 30 días de protestas, sumando a esto más de 40 muertes como resultado de los enfrentamientos.

441 servidores públicos adscritos a las 42 Defensorías Regionales a Nivel Nacional, han estado en los territorios en apoyo a movilizaciones, generando espacios de diálogo y abriendo caminos para el paso de alimentos, ambulancias, gasolina”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Hasta el momento la Defensoría registra en el sistema Visión Web ATQ, 283 quejas, en las que identifican 383 violaciones a los derechos humanos, principalmente a la integridad personal (146), libertad de reunión (61), vida (55), libertad personal (22), libertad de circulación y residencia (18), libertad de expresión y opinión (16), entre otros. Hasta el 27 de mayo hemos recibido reportes de 46 casos de personas fallecidas por actos violentos desde el 28 de abril que fueron trasladados para su investigación y por información remitida desde la Defensoría se activaron en total 192 Mecanismos de Búsqueda Urgente para personas sin ubicar, de ellos se han logrado ubicar a la fecha 69 personas por lo que siguen activos 123 mecanismos de búsqueda urgente de personas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar