Las 50 estaciones de Transmilenio que dejaron de operar por daños en su infraestructura

Actualmente, más de 50 estaciones de servicio público están cerradas debido a los hechos vandálicos que se han presentado durante un mes de paro nacional.

Guardar
Por las afectaciones de orden
Por las afectaciones de orden público, algunas estaciones están funcionando en contingencia con esquemas portátiles de validación en horario pico, el resto del día serán cerradas para hacer los respectivos arreglos. Foto: Colprensa - Camila Díaz.

Después de una nueva jornada de manifestaciones en Bogotá, el pasado 28 de mayo, diferentes actos vandálicos generaron afectaciones en las estaciones de Transmilenio de toda la capital.

Así lo dio a conocer este sábado la empresa de transporte público, al confirmar que 53 estaciones del sistema masivo de están actualmente sin operación ya que las afectaciones a vidrios, pisos, y en general a la infraestructura impiden garantizar el servicio en estas.

De acuerdo con la empresa, las estaciones Calle 85, Héroes y Calle 76 no están operando debido a los daños que se presentaron en las últimas horas.

“La estación Calle 76, que estaba funcionando en contingencia (validación portátil) desde el pasado 19 de mayo, no se puede operar debido a la afectación por vandalismo de las últimas horas. No existen condiciones de seguridad para usuarios y colaboradores”, informó Transmilenio a través de un comunicado.

Así mismo reportaron que las estaciones León XIII, San Victorino y Ricaurte por la Calle 13 sí están funcionando pero en sistema de contingencia con esquemas portátiles de validación en horario pico, el resto del día se mantienen cerradas para hacer hacer las intervenciones y arreglos correspondientes.

Transmilenio registró que otras ocho estaciones operan con cierre parcial: Calle 22, Calle 34, Tercer Milenio, Molinos, Ricaurte (Funciona solamente por la NQS), Avenida Chile, Calle 57 y Calle 63.

Horarios durante el sábado 29 y domingo 30 de mayo

Solo ingreso de usuarios de la estación:

León XIII (K43 - B44): 4:00 a.m. a 9:00 a.m.

San Victorino y Ricaurte por la Calle 13: 12:00 m a 6:00 p.m.

Solo salida de usuarios de la estación:

León XIII: 5:00 a.m. a 12:00 m.

San Victorino y Ricaurte por la Calle 13: 2:00 p.m. a 8:00 p.m.

Estaciones de Transmilenio que no funcionan:

Troncal Américas: Patio Bonito, Biblioteca Tintal, Transversal 86, Mandalay, Av. Américas - Av. Boyacá, Marsella, Pradera, Distrito Grafiti, Puente Aranda, Carrera 43, Zona Industrial, CDS-Carrera 32, San Façon - kr 22, De la Sabana, Avenida Jiménez (por la Caracas).

Troncal Caracas: Calle 72, Calle 76, Calle 19, Olaya, Socorro, Calle 40 Sur, Fucha, Hortúa, Hospital, Nariño, Quiroga.

Troncal NQS Sur: General Santander: Madelena, NQS calle 30 sur, Venecia.

Troncal NQS Extensión Soacha: Despensa, León XIII, Terreros, San Mateo, Bosa.

Troncal Carrera 10: Av. 1 de Mayo, Policarpa, San Bernardo, San Victorino, Las Nieves, San Diego, Country Sur.

Troncal Calle 26: Centro Memoria, Modelia.

Troncal Calle 80: Quirigua, Polo, Escuela Militar.

Troncal Calle 6: Guatoque- Veraguas, Tigua-San José.

Troncal Eje Ambiental: Museo del Oro.

Troncal Suba: Suba-Transversal 91.

Troncal Norte: Héroes, Calle 85.

Desde el inicio de las movilizaciones en la ciudad, el pasado 28 de abril, según la empresa de transporte 830 buses de Transmilenio han sido vandalizados y uno fue totalmente incinerado; mientras que 519 buses del Sitp han sido atacados, de ellos cinco incinerados. Transmilenio estima que el costo de los daños al sistema es de más de $20.310 millones.

Encapuchados se apoderaron de un bus de Transmilenio en el Portal de las Américas

Además de las afectaciones a las estaciones, el pasado 28 de mayo se dio a conocer por medio de Twitter una serie de videos de un nuevo ataque contra el sistema de transporte masivo de Bogotá, Transmilenio. En estos, se puede observar cómo un cuantioso grupo de manifestantes, en su mayoría encapuchados y con banderas de Colombia, se movilizan en un bus de la empresa, del que aparentemente se apoderaron.

/ Captura de pantalla
/ Captura de pantalla

Las imágenes demuestran claramente que el vehículo fue tomado, presuntamente, a la altura del sector de Marsella, en la troncal que conduce al Portal de las Américas, lugar que se ha convertido en uno de los principales bastiones de manifestación en la capital colombiana desde el inicio del paro nacional.

De acuerdo con el diario El Tiempo, el conductor asignado al bus de tres vagones fue intimidado y expulsado del vehículo con un arma blanca. En su primera manifestación sobre el tema, la empresa Transmilenio señaló que “Con respecto a un bus que fue tomado por algunas personas por el sector de Américas, estamos verificando la información”, dijo dicha organización, según el periódico.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar