Desde que se empezó a pensar en crear una mesa de diálogos para encontrar una solución a la crisis política que esta viviendo Colombia, el presidente Iván Duque se ha reunido con algunos líderes del país, entre esos Cesar Gaviria, Enrique Peñalosa, Óscar Iván Zuluaga, Juan Carlos Pinzón y Juan Carlos Echeverry, entre otros.
Aunque algunos de los encuentros se han dado a conocer a la opinión pública, ahora se indica que al parecer el presidente tuvo recientemente un encuentro confidencial con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien ha sido también protagonista durante este paro nacional por sus comentarios y posturas frente al manejo, demasiado moderado para su gusto, que Duque le ha dado a la crisis.
Este sábado, la revista colombiana Semana divulgó en su sección de Confidenciales tiene información que confirmaría el viaje del mandatario a Medellín, el pasado miércoles 26 de mayo, y aunque su agenda presidencial finalizaba a las 7:30 p.m. fuentes le confirmaron al medio colombiano que su regreso a Bogotá se dio hasta la 1:00 a.m.
Según la publicación, que investigó el vacío en la agenda, pudo comprobar que Iván Duque estuvo reunido con el expresidente Álvaro Uribe durante esas horas.
“Fuentes cercanas al presidente confirmaron que Uribe y Duque estaban preocupados por la situación actual y que el exmandatario insistió mucho en que hay que ejercer la autoridad, resolver los temas sociales con urgencia y hacer pedagogía para que se apruebe rápidamente una reforma tributaria en la que la carga la tengan los más pudientes y, así, se pueda financiar el gasto social”, reveló la revista.
Ni Presidencia de la República, ni otro medio colombiano ha confirmado que los dos líderes políticos se encontraron, sin embargo, Semana afirma que aún en medio del hermetismo de ambas partes, y de que nadie ha hablado del encuentro, “esta cita se dio en el marco de la peor crisis que vive el país y, a la vez, el Gobierno en los últimos años”.
El posible encuentro se sumaría a otras situaciones que señalan a Uribe como protagonista de las decisiones que el Gobierno toma, pues varios sectores de oposición le atribuyen ser el presidente en la sombra, por cuenta de que exige o pide medidas que a las pocas horas se convierten en edictos gubernamentales. El caso más reciente: el despliegue ampliado de las fuerzas militares a nivel nacional.
Las declaraciones más recientes de Uribe sobre el contexto actual del país
Aunque ni Uribe, ni Duque han dado declaraciones sobre el supuesto encuentro, el expresidente ha dado una serie de declaraciones que dejan claras sus posturas sobre la necesidad de un despliegue total de las Fuerzas Armadas, con militarización en todo el territorio nacional.
Incluso, este sábado en entrevista con Salud Hernández para el diario El Mundo de España, Álvaro Uribe Vélez manifestó que a Duque “le falta autoridad” y resaltó el apoyo que le darían las fuerzas armadas.
Durante el diálogo, la periodista le cuestionó a Uribe si tenía la misma perspectiva que enuncian algunos sectores empresariales frente a una falta de autoridad del presidente. Por su parte, el también exsenador le respondió que sí, y que lo hacía de la forma “más constructiva” argumentando que las fuerzas armadas tienen el suficiente “profesionalismo” para manejar la protesta y los momentos de tensión.
En la entrevista también se refirió a que muchos de los capturados han sido liberados y cuestionó a la justicia. Incluso propuso una reforma social para que ayude a subsanar la situación económica que viven los colombianos por cuenta de la pandemia y distintos factores históricos en materia de equidad.
Cabe recordar, que después de que Iván Duque anunciara el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en la ciudad de Cali y el Valle del Cauca, debido a los hechos de violencia que se generaron el pasado viernes 28 de mayo, el Centro Democrático solicitó el despliegue total de la Fuerza Militar y de Policía, con militarización del territorio nacional en las zonas donde hay grave amenaza contra la seguridad de los ciudadanos y que se requiere el fortalecimiento de la Policía.
“Un oficial de alto rango, por ejemplo un coronel, responsable de cada lugar, a cargo de unidades específicas que levanten los bloqueos con eficacia y transparencia. El partido rechaza cualquier negociación con el Comité de Paro, negociar con bloqueos y violencia es continuar la destrucción de la democracia”, señaló el partido político del uribismo.
Así mismo, insistieron en que el Gobierno nacional debe acelerar la consecución de unos recursos pagados por los más pudientes, para financiar la lucha contra la pobreza y la política de juventud.
SEGUIR LEYENDO: