Cali, capital de Valle del Cauca, ha sido, sin duda, la ciudad más azotada por los desmanes a raíz de las protestas del paro nacional. Tan solo el día de ayer, de acuerdo con la alcaldía, se registraron diez muertes durante la jornada. En las últimas horas, se conoció que Jarlinson Pantano, exciclista profesional, volvió a ser víctima de vándalos durante las manifestaciones.
La tienda, llamada ‘Specialized Pantano’, ubicada en Ciudad Jardín, ya había sido impactada por vándalos el pasado 28 de abril, primer día de protestas. “Gracias gamines de mierda por vaciar mi tienda. Ratas. Sale uno con la ilusión de marchar pacíficamente y se encuentra con unos desadaptados de mierda, gracias por acabar el sueño de mi familia”, aseveró en su momento.
Esta vez, no solo fue víctima de los saqueos. Según contó el deportista, su tienda fue utilizada como resguardo para jóvenes que huían del Esmad. “Por segunda vez, hemos sido vandalizados. Han roto vidrios y no les bastó con prender en llamas lo que veían, dañando estanterías y acabando con lo que ya veníamos arreglando de nuevo”, aseguró la cuenta oficial de la tienda en Instagram.
Por medio de una narración publicada en su cuenta de Instagram, el exciclista se grabó en una estación de la Policía Nacional mientras ponía el denuncio de los daños causados. En el video, el deportista vallecaucano desmintió que su tienda se haya vuelto una casa de tortura en el marco de las protestas.
Pantano asegura que cinco jóvenes, dos menores de edad entre ellos, se escondían de las autoridades dentro del establecimiento. Después de dos horas, el exciclista llegó a la tienda y se atemorizó por la presencia de extraños en el lugar.
Según el testimonio de uno de los jóvenes, grabado por el vallecaucano, civiles armados amenazaron a los hombres e, incluso, pretendían hacerles daño. Pantano intervino y solicitó que a los jóvenes no se les hiciera daño.
“No estamos torturando a nadie. Aquí estoy hablando con ellos normal. Entonces, no estén diciendo que en mi tienda los están matando”, dijo.
“Gracias a él yo estoy vivo, porque me querían matar. Gracias a él estamos todos vivos”, añadió el joven detenido.
A pesar de que la situación se arregló, su tienda terminó gravemente afectada y destruida casi por completo. Pantano manifestó su cansancio por la situación de seguridad en el paro nacional. “Estoy mamado de esta mierda, estoy mamado de que cada que pase un paro se me metan a la tienda. Estoy mamado de todo esto, estoy cansado. Al final, lo único que están haciendo aquí es convertir esto en una guerra civil”, finalizó el video.
El secretario de Seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas, también reprobó los ataques entre civiles. “Es inadmisible que tengamos civiles convirtiendo en nuestra ciudad en un campo de guerra. Nos parece que lo que ha pasado tiene que ser rápidamente investigado por todas las autoridades. Se tiene que identificar y judicializar a esas personas”, aseveró.
La tienda de ciclismo de Jarlinson se ubica en el barrio Ciudad Jardín y fue abierta tras su retiro en el 2019, luego de que se viera envuelto en un supuesto caso de dopaje. La Unión Ciclística Internacional (UCI) lo suspendió hasta 2023 por hallar eritropoyetina recombinante en su cuerpo, pese a que él asegura que nunca se ha dopado.
Una vez conocida la sanción, Pantano, ganador de una etapa del Tour de Francia y la Vuelta a Suiza, informó que se retiraría, pues no tenía dinero para pagar un abogado que defendiera su inocencia. Así pues, decidió emprender con un negocio.
SEGUIR LEYENDO: