El levantamiento del bloqueo realizado por extrabajadores de la mina de Cerrejón e indígenas de la comunidad Media Luna, fue dado conocer por el Ministerio de Minas, quien explicó que tras acordar una mesa de diálogo se logró levantar los bloqueos que habían obstruido las operaciones de la mina de carbón en La Guajira, la cual presenta dificultades por escasez de combustible a raíz de protestas en el marco del paro nacional.
Los bloqueos que se vivían en la mina no solo se debían al marco del paro nacional, pues los exempleados de la compañía denunciaba que habían sido desvinculados en febrero, en medio de la pandemia y una crisis económica a raíz de ello, por lo que decidieron acudir a las vías de hecho para exigir su reintegro o a una indemnización según lo establecido legalmente, pues los despedidos de la mina indicaron que dicha salida se habría dado sin justa causa.
Según un comunicado por parte del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón, manifestaron que realizaron el acompañamiento a seis voceros de los despedidos por Cerrejón el día 23 de febrero de 2021, quienes instalaron una mesa de diálogo, a la que citaron la compañía, con el fin de discutir alternativas de solución a la problemática derivada del despido sin justa causa, el desempleo, falta de ingresos y de seguridad social de que eran víctimas más de 226 familias.
En el espacio de diálogo también estuvo el acompañamiento del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, gestores sociales de la Policía Nacional y otras entidades. Con el levantamiento de los bloqueos se habilitó la salida por la línea férrea de más de 60.000 toneladas de carbón al día para su exportación.
“Con diálogo siempre se pueden encontrar soluciones que permitan continuar con las rutinas y labores diarias, contribuyendo así a la generación de ingresos para los hogares, las regiones y el país. Estos acuerdos se lograron gracias al trabajo mancomunado del Gobierno Nacional, departamental y local, que acompañó y dispuso elementos para facilitar el diálogo entre las partes con miras a lograr la normalización de actividades”, indicó la viceministra de Minas, Sandra Sandoval.
Asimismo, un mes después del masivo despido de empleados, la compañía señaló que se unió el paro nacional, pues desde el pasado 5 de mayo, se habían bloqueado la línea férrea y las instalaciones de Puerto Bolívar “Estas personas, que habían sido desvinculadas el pasado mes de febrero, acudieron a las vías de hecho para exigir su reintegro a la compañía o indemnizaciones adicionales a las establecidas legalmente, pese a existir vías jurídicas para reclamar cualquier derecho que consideren tener”, aseveró la compañía, según lo informado por el diario El Tiempo.
Asimismo, el pasado 20 de mayo, miembros de la comunidad de Media Luna habían bloqueado la entrada a las instalaciones, exigiendo empleos y otras peticiones, impidiendo la salida de cualquier vehículo de puerto, aseguró la compañía, por lo que tuvieron que contratar camiones cisterna para que transportaran el combustible necesario por carretera, pero no lograban el abastecimiento suficiente, lo que causó la imposibilidad de extraer las 80 mil toneladas de carbón diarias que se trasladaban a Puerto Bolívar para su distribución, entonces el Cerrejón tuvo que suspender al menos 7 mil contratos que no pueden operar por los bloqueos.
A finales de 2020, la mina de Cerrejón afrontó la huelga de trabajadores más extendida en el tiempo. Durante 91 días, los trabajadores protestaron hasta que se llegó a un acuerdo con la administración para mantener beneficios a los trabajadores, buscar créditos de vivienda, rechazar un turno que eliminaría 1.250 empleos, según Sintracarbón.
“Cerrejón viene implementado un plan de transformación para asegurar la sostenibilidad de la compañía como resultado de la crisis del mercado mundial del carbón, agravada por el impacto de la pandemia generada por el COVID-19 y una huelga de tres meses liderada por Sintracarbón”, aseguró la compañía.
Esta situación, según la empresa minera, afecta la reputación y confianza internacional del Cerrejón como proveedor del mineral. Así mismo, las comunidades de la Guajira, afectadas por la actividad minera, verán reducido el acceso al agua potable, debido a que el servicio no está garantizado y depende del suministro de la empresa.
Las manifestaciones nacionales también han frenado la exportación de 200.000 toneladas de carbón y han provocado pérdidas por unos 80.000 millones de pesos para esa industria, informó el Ministerio de Minas y Energía por Twitter.
SEGUIR LEYENDO