La periodista Salud Hernández entrevistó al expresidente Álvaro Uribe Vélez para el diario El Mundo de España y en ese espacio hablaron de las jornadas del paro, de lo que implica para Colombia y del mismo presidente Iván Duque.
La periodista indagó principalmente con Uribe sobre este último punto y le cuestionó si tenía la misma perspectiva que enuncian algunos sectores empresariales frente a una falta de autoridad del Presidente. Por su parte, el también exsenador le respondió que sí, y que lo hacía de la forma “más constructiva” argumentando que las fuerzas armadas tienen el suficiente “profesionalismo” para manejar la protesta y los momentos de tensión.
En la entrevista también se refiere que muchos de los capturados han sido liberados y cuestiona a la justicia. Pero, por otro lado, propone una reforma social que ayude a subsanar la situación económica que viven los colombianos por cuenta de la pandemia y distintos factores históricos en materia de equidad. Además, Uribe afirmó que la reforma tributaria debería ser financiada por el 1% más rico del país.
Por otro lado, para el excongresista los hechos violentos se deben a tres aspectos: el ‘vandalismo doméstico’ que, asegura, es el que ha arrastrado Colombia desde tiempo atrás, otro que creció por la firma de los Acuerdos de Paz y el tercero por el dinero del narcotráfico. Sin embargo, dijo que el Gobierno de Nicolás Maduro, en compañía de Diosdado Cabello, están detrás de lo que sucede en materia de violencia en el marco de las protestas.
Al tema del vandalismo también se refirió Uribe en entrevista con Infobae Colombia, donde se le preguntó sobre el uso de armas y el mensaje que envió en Twitter que luego fue eliminado por la plataforma. “Yo quiero hacerle una pregunta ¿entonces, el policía colombiano tiene que dejarse matar sin defenderse? El policía colombiano está obligado a observar los derechos humanos pero también es beneficiario de los derechos humanos. Hago otra pregunta ¿si no es la fuerza pública institucional la que defiende a las personas, los bienes públicos y los bienes privados, quién?”, afirmó.
“Esos hechos de Cali, que se dieron ese domingo, cuando aparecen unos civiles disparando, uno se pregunta ¿por qué la Policía se demoró tanto en llegar?, dieron tanto tiempo para que esos civiles fueran hostigados; entonces, uno podría decir, como lo dije la semana pasada en la Cámara, que la acción de esos civiles fue una acción de legítima defensa, pero en el Estado de Derecho debe ser excepcional”, continuó en entrevista con Infobae.
Militarización de las ciudades
Luego de que el presidente Iván Duque ordenó en la noche de este viernes 28 de mayo militarizar todo el departamento del Valle del Cauca para controlar la tensa situación de orden público en Cali y otras ciudades, temprano este sábado se conoció el decreto que, junto al ministro del Interior Daniel Palacios, Duque firmó para desplegar la fuerza pública en varias zonas de Colombia.
En el decreto 575 del 28 de mayo de 2021, el presidente Duque da la orden a gobernadores del Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda y a los alcaldes de ciudades como Cali, Buenaventura, Pasto, Ipiales, Popayán, Yumbo, Buga, Palmira, Bucaramanga, Pereira, Madrid, Facatativá y Neiva garantizar el orden en los territorios porque, de lo contrario, serían sancionados.
Además, se les pide a los mandatarios territoriales coordinar con la Policía nacional y las “autoridades militares del departamento la asistencia militar de que trata el artículo 170 de Ley 1801 de 2016, de manera que el departamento, el distrito y los municipios, pongan en ejecución este instrumento legal para afrontar y superar los hechos que dan lugar a la grave alteración de la seguridad y la convivencia, en sus respectivas jurisdicciones”, reza el documento.
SIGA LEYENDO