La crisis y el fracaso deportivo en materia de resultados derivaron en lo inminente: el descontento de su fanaticada. La ausencia de victorias en siete partidos y la doble eliminación en la Liga y Libertadores, sumado al atenuante de ni siquiera haber sido transferido a la Conmebol Sudamericana, llevó a la barra Los del Sur (LDS) a pronunciarse de manera contundente ante las directivas verdolagas, pero particularmente contra el cuerpo técnico y los jugadores del plantel antioqueño.
Después de la manifestación más fuerte que se dio el 23 de mayo en la sede deportiva de Guarne, Antioquia, hubo un par de mensajes de la barra más reconocida de Atlético Nacional en Colombia, Los del Sur, criticando a todo el plantel tras su eliminación de las copas Conmebol Libertadores y Sudamericana 2021, que hacen pensar que el ambiente será complicado para el plantel, el cuerpo técnico y los directivos.
La derrota 2-0 contra Universidad Católica de Chile en Santiago fue el detonante, pues dejó a Nacional como último de su grupo sin consuelo alguno de continuar jugando en otro torneo. Ante las declaraciones del pasado del capitán Jéfferson Duque en las que prometía que se iba a lograr la clasificación a la siguiente ronda de Libertadores, la hinchada se despachó contra los deportistas publicando desde su cuenta de Twitter el siguiente mensaje a manera de cántico:
Nada más que decir. Fracasaron en la copa y en el torneo local… Jugadores sin pelotas, váyanse de Nacional
¡Que se vayan todos, que no quede ni uno solo! @nacionaloficial
Aunque el entrenador brasileño Alexandre Guimarães anunció en conferencia de prensa posterior al partido que empezarían a planificar el segundo semestre del año, su continuidad en la dirección técnica está puesta en duda. El mensaje de la barra brava de Nacional por la eliminación de la Copa Conmebol Libertadores es una muestra del descontento de la fanaticada del campeón de América en 1989 y 2016.
FPC en crisis: sus últimos campeones continentales, coleros en grupos de Libertadores
Atlético Nacional e Independiente Santa Fe cerraron el torneo en los últimos puestos de sus zonas. Por tercera vez consecutiva los octavos de final del torneo se jugarán sin representantes de la liga cafetera.
Las derrotas del verdolaga en Chile, de América en Paraguay y el empate de Junior en Ecuador, sentenciaron esa eliminación temprana. Los barranquilleros y los escarlatas seguirán en competencia internacional con la Conmebol Sudamericana, una oportunidad que se escapó para los últimos campeones continentales del país, pues quedaron en el fondo en sus grupos.
El conjunto antioqueño dependía de sí mismo para clasificar. Sin embargo la derrota en Santiago de Chile contra los universitarios sentenció el final de la temporada con cinco puntos alcanzados en la competición continental, donde además Nacional reportó seis goles a favor y nueve en contra ganando un partido, empatando dos y perdiendo tres.
Por el lado de Independiente Santa Fe, el campeón de la Conmebol Sudamericana en 2015 fue eliminado faltando dos fechas para acabar la fase de grupos que compartió con Fluminense, River Plate y Junior de Barranquilla. Los bogotanos fueron coleros de su zona en el grupo D consiguiendo 3 puntos en tres empates y tres derrotas.
Cabe recordar que, en 2015 alzaron el trofeo continental con cuatro victorias, seis empates y dos derrotas. Anotaron 10 goles y concedieron cinco en contra en aquel entonces con el uruguayo Gerardo Pelusso en la dirección técnica, venciendo en la final a Huracán por penales.
SEGUIR LEYENDO: