Por estar implicados en actos de vandalismo, saqueo y terrorismo, según informaron en la Fiscalía General de la Nación, fueron capturadas nueve personas que estarían implicadas en generar los disturbios del pasado martes 25 de mayo en Tuluá (Valle del Cauca).
Tres de los procesados son señalados de provocar el incendio del Palacio de Justicia de ese municipio en el occidente colombiano.
“Quiero decirle a los vallecaucanos y a los tulueños que el día de ayer la Fiscalía General de la Nación capturó con la Policía Nacional a nueve personas, tres de esas personas implicados en la quema y en el ataque terrorista contra este palacio. Estas tres personas se les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario por parte de un juez de garantías”, informó el fiscal general, Francisco Barbosa.
Los capturados fueron identificados como Hugo Ferney Carrión Trejos, Jhon Jairo Toro Méndez y José Mauricio Ramírez Lozada, quienes, al parecer, cubrieron sus rostros y participaron en los hechos que terminaron con el incendio de la principal sede judicial de esa población vallecaucana.
Igualmente se les acusa de haber robado una tienda de motocicletas, por lo que se les imputó cargos por terrorismo, hurto calificado y asonada. Cinco de los vehículos hurtados de ese establecimiento fueron recuperados cuando capturaron a los sindicados.
A los otros seis procesados se les sindica de participar en los saqueos y otros hechos de vandalismo en la noche del martes.
“Las otras seis personas restantes se presentaron ante juez de garantías por cuenta de los saqueos que se dieron en el centro de la ciudad de Tuluá cuando atacaron al comercio, atacaron a personas que trabajan todos los días en esta ciudad, atacaron la sede de la alcaldía, la sede de la Fiscalía y parte del mobiliario público de esta ciudad”, indicó Barbosa.
A estas personas se les imputaron los delitos de terrorismo, amenazas, obstrucción y daño en bien ajeno.
El fiscal expresó también su solidaridad con la población de Tuluá y afirmó que continuarán investigando para dar con los responsables de los hechos de vandalismo que afectaron a ese municipio.
“Quiero expresar mi solidaridad con la ciudadanía de Tuluá acá en el Valle del Cauca en medio de las ruinas del palacio de Justicia de esta ciudad, de esta edificación histórica, que fue vandalizada, saqueada y destruida por terroristas. Quiero decirle a los colombianos que la Fiscalía General de la Nación continuará en la tarea de cumplir con sus misiones constitucionales de investigar todos los hechos que sean constitutivos de delitos y de no permitir que se erosionen las instituciones”, dijo.
El funcionario reiteró que los disturbios y saqueos que han ocurrido en varias ciudades del país, en medio del paro nacional, no forman parte del derecho a la protesta.
“Es muy lamentable lo que ha venido ocurriendo en Colombia con las manifestaciones violentas, con los actos delictivos, no con la protesta pacífica. Con los actos delictivos intentan socavar la institucionalidad del país, pero la Fiscalía General de la Nación y estas instituciones no se van a rendir, seguiremos dándole resultados al país y manteniéndonos firmes frente a la delincuencia y al delito”, concluyó Barbosa.
Sobre los actos vandálicos del martes en la noche, también se pronunció John Jairo Gómez, el alcalde de Tuluá: “Con dolor en el alma, rotundamente rechazo los actos vandálicos que han golpeado esta tarde y noche del martes. Tuluá venía siendo ejemplo a nivel nacional en comportamiento durante los actos propios de la protesta pero hoy ha sido vandalizada”.